"Para crear otra realidad primero hay que soñarla"

El enfoque de género en los Acuerdos de Paz, la mirada latinoamericana sobre el cine y la protesta  virtual a través de redes sociales fueron los temas del tercer día del 11° Festival de Cine de Neiva Cinexcusa. 

“José me empujó a la cama y puso su pesado pie en mi pecho. Su bota militar olía a mierda de perro y él a sudor. Deseé desaparecer mientras desabrochaba su pantalón. ¿Ya le gustan los hombres?, dijo antes de irse”.      

El testimonio está guardado en las páginas de Voces ignoradas, un informe de la Defensoría del Pueblo. Isabela Quintero Ortiz lo compartió con el público del auditorio Olga Tony Vidales. “El cuerpo de las mujeres termina siendo el botín de la guerra”, les dijo. La escuchó una señora de cabello corto y blanco; también jóvenes y  niños vestidos de uniforme colegial. La tercera jornada de 11° Festival Cinexcusa habló de las mujeres en la construcción de la paz. 

Hacer parte de la Corporación Casa de la Memoria Quipu Huasi del área Mujer y Género le ha permitido a Isabela conocer de cerca la cruda realidad por la que han pasado las mujeres en el conflicto armado. Por eso para ella es excepcional que el Acuerdo Final firmado por el Gobierno y las FARC tenga como principio la igualdad y el enfoque de género. 

“Su éxito es crucial para alcanzar la paz duradera y sostenible del país porque permite garantizar que en el momento de impartir justicia y reparación se haga con visión igualitaria hacia hombres y mujeres. Se nos reconoce como ciudadanas y sujetos de derecho”, comentó la comunicadora. 

Minutos después los asistentes conocieron Chocó, la historia de una mujer que debe soportar el machismo de su marido en medio de la selva de este departamento colombiano. Las luces se apagaron, el proyector se encendió. 

Yenny Chaverra devolvió la claridad al recinto para hablar de Retina Latina. La vieron presentando el proyecto junto a su maletín azul y rosa colgado de la poltrona donde estuvo sentada. “Cinexcusa abre puertas a otro tipo de producciones cinematográficas con un cine enfocado en las realidades de nuestros pueblos latinoamericanos que deben ser reproducidos más allá de las fronteras”, fueron sus palabras antes de bajar del escenario. 

Los jóvenes tienen la palabra 

Mientras el vendedor de jugos de mandarina ubicado afuera de la Universidad Surcolombiana hacía cuentas del día, el Olga Tony Vidales se preparaba para la siguiente función. Un río juvenil entró a escuchar la entrevista dirigida por el escritor Juan Carlos Garay. Los que dieron las respuestas tienen miles de seguidores en YouTube. 

William Francisco Daza e Isabela Cantos dijeron que evitan temas controversiales como la política. “No quiero generar división”, expresó William. “Yo prefiero ver otras realidades a través de los libros”, agregó Isabela. “Es deber de nosotros abrir los ojos a los demás sobre la realidad social del país”, contrastó la youtuber huilense Valentina Duque ganándose el aplauso del público. 

Garay cerró las opiniones diciendo que para crear otra realidad primero hay que soñarla; diciendo que los invitados solo transmiten directamente sus emociones y esa es su manera particular de ver el mundo. Aun con el calor todos los espectadores se quedaron a ver Los Nadie. 

Por: Juan Sebastián Arias Palomá.