Neiva, ciudad del río

Capital del departamento del Huila – Colombia.

Ubicación: Sur del país, a 290 km de Bogotá. Cinco horas por carretera, treinta minutos por aire. 

Gentilicio: Neivano.

Temperatura promedio: 28º

Neiva es una ciudad intermedia construida sobre la rivera del río Magdalena entre las cordilleras central y oriental. Tiene 400 mil habitantes y está distribuida en diez comunas y ocho corregimientos. Fue fundada en 1612 por el conquistador español Diego de Ospina y Medinilla. Es reconocida por sus fiestas tradicionales en honor a San Juan y San Pedro, por sus bambucos y rajaleñas y por La vorágine, obra literaria de José Eustasio Rivera. 

  

¿Qué ver, a dónde ir?

Monumento Los Potros

Obra del escultor antioqueño Rodrigo Arenas Betancourt al escritor huilense José Eustasio Rivera. 

Monumento a La Gaitana

Obra del escultor Rodrigo Arenas Betancourt en homenaje a la cacica La Gaitana, símbolo de la resistencia indígena durante la conquista española. Está ubicado sobre el malecón del río Magdalena. 

Malecón del río Magdalena

Es un sendero adoquinado de más de tres kilómetros que ofrece comida típica, artesanías tradicionales y paisajes naturales. En su curso están el Mirador del Mohan y el Monumento a La Gaitana.

Estación del ferrocarril

Conserva la arquitectura original de 1915. Es sede de la Secretaría de Cultura y entorno suyo está el Parque Andino y el Parque Mitológico con esculturas de los mitos regionales: Mohan, Poira, Patasola, Madremonte. 

Catedral de la Inmaculada Concepción

Catedral gótica ubicada en el centro de la ciudad frente al Parque Santander y el Palacio de Justicia.

Parque Extremo

Combina el deporte extremo y el turismo de aventura con amplios paisajes naturales. Está ubicado en las afueras de la Ciudad, en el kilómetro 1 vía Palermo.

Desierto de La Tatacoa

Es la zona desértica más extensa del país después de la Guajira. Tiene un observatorio astronómico, piscinas naturales y casas-cabañas. En los meses de mayo y diciembre hay avistamientos de lluvia de meteoros. 

Parque Santander

Es el punto de referencia cultural más importante de la Ciudad. En torno suyo están la Catedral de la Inmaculada Concepción, el Templo Colonial, el edificio de la Gobernación y una serie de locales comerciales. Es un lugar de ecuentro para distintas generaciones de neivanos.  

Parque Acuático Playa Juncal

Complejo turístico con piscinas para diferentes edades y gustos. Piscinas de olas, de clavados, de toboganes y un río lento. Tiene más de 20 cabañas y amplias zonas verdes. 

Centro Recreacional Las Termales

Conjunto de piscinas y chorros agua termal con toboganes. Está ubicado en el municipio de Rivera a 25 minutos por carretera. 

Eje ambiental Avenida La Toma

Sendero arborizado construido sobre la quebrada La Toma, afluente del río Magdalena. A sus lados tiene ciclovías que van desde la parte alta de la Ciudad hasta el Malecón del Magdalena. 

 

¿Dónde hospedarse?

Hotel Neiva Plaza

Hotel Chicalá

Hostería Matamundo

Hostería Los Dujos

Merlot Hotel Boutique Zen 

Hotel Pacandé 

Hotel Casa Pablo

Hotel Tumburagua 

 

 ¿Qué comer?

Asado huilense

Carne de cerdo adobada con combinación de especias, asado en horno de barro y acompañado de arepas, envuelto dulce y yuca. 

Tamal huilense

Combinación de guiso  con presas de res, pollo, cerdo y gallina sobre una base de arroz cubierto con un hogo denso de tomate y cebolla envuelto y cocinado en hoja de plátano. 

Lechona 

Plato a base de carne de cerdo, arveja frita, especias y arroz cocido en horno de barro y servido con arepa de maíz blanco y envuelto insulso. 

Bizcochos de achira

Mistela

Bebida con almíbar de aguardiente a base de hierbas de mejorana y hierbabuena. 

Chicha 

Bebida fermentada a base de maíz o caña de azúcar que según su graduación se acompaña en las comidas o en las fiestas. 

 

*Fotografía: Andrés Lara

Más información: 

 

http://www.alcaldianeiva.gov.co/turismo/recursos_turismo/home_web.html