Nuestra Historia

El Festival surge en el 2006 luego de un proceso de cineclubismo desarrollado durante tres años en la Universidad Surcolombiana de Neiva-Huila. Luis Eduardo Manrique, Hernando Flórez, Héctor Martínez y Ramiro Méndez idearon una estructura singular para que el evento integrara el cine, la literatura y el periodismo y facilitara el entendimiento de densos temas históricos y sociales.

El tema del primer Festival fue la Segunda Guerra Mundial y la invitada más reconocida fue la historiadora Diana Uribe. Su presentación aún se recuerda como uno de los eventos con mayor público en la última década al interior de la Universidad.

Desde entonces Cinexcusa creció a un ritmo obsesivo. En 2007 duplicó el número de invitados; en 2008 convocó a más de 5 mil espectadores, en 2009 tuvo su primer invitado internacional –el escritor peruano Julio Villanueva Chang– y consolidó un cubrimiento mediático regional, en 2010 presentó su programación en 7 escenarios públicos, y en 2011 contó con dos invitados internacionales, 18 invitados nacionales, cubrimiento en medios nacionales como: Caracol Televisión, El Tiempo y Revista Arcadia, 12 escenarios de proyección y estaba ratificado como un evento gratuito que hablaba de historia y coyuntura social a los jóvenes a través del cine.

En 2012 el Festival concretó alianzas de cooperación con organizaciones nacionales y extranjeras para la difusión del cine, la literatura y el periodismo, con el propósito de fortalecer su programación y de posicionar a Neiva en el mapa cultural latinoamericano. Producto de estos esfuerzos Cinexcusa mantiene hoy en día alianzas con organizaciones de la cultura como el Ministerio de Cultura de Colombia y el Fondo de Cultura Económica de México; con organizaciones de ayuda internacional como FOS Colombia, PNUD y la Embajada de España; además de los apoyos institucionales locales de la Gobernación del Huila, la Secretaría de Cultura y Turismo de Neiva, la Universidad Surcolombiana y diferentes empresas privadas que operan en la región.

En 2013 y 2014 el Festival mantuvo el número de escenarios, aumentó el número de proyecciones, presentó nuevas secciones y tuvo invitados mexicanos, argentinos, españoles y colombianos.

En 2015 cumplimos 10 años, consolidamos nuestra presencia en más de 15 escenarios, llegamos al corregimiento El Caguán y establecimos alianza institucional con el Fondo Sueco-Noruego de Cooperación con la Sociedad Civil Colombiana FOS. En suma, cumplimos una década y seguimos fraguando, proyectando el Festival a futuro.

En estos diez años (2006-2015) el Festival registró más de 27 mil asistentes y es considerado, después de las fiestas Sampedrinas, como el evento cultural más importante de la región.

 

 

Hoy, hablamos de Acuerdos de Paz con el mismo enfoque crítico y reflexivo que singulariza la mirada del Cinexcusa.