Secciones

Muestra Central 

Esta es la muestra más antigua del Festival (2006). En ella se presentan películas de diferentes países, épocas y corrientes cinematográficas, se proponen charlas entre destacados intelectuales iberoamericanos y se desarrollan los temas principales del Festival a través de la tríada: cine, literatura y academia. Este año tendremos Acuerdos de Paz como primer tema dirigido a construir memoria del conflicto armado-social. 

Su desarrollo tendrá lugar en el auditorio Olga Tony Vidales de la Universidad Surcolombiana y presentará una selección de películas extranjeras y nacionales. Serán proyectadas, entre otras: El Violín (México: Francisco Vargas); No (Chile: Pablo Larraín); Carta a una sombra (Colombia: Daniela Abad – Miguel Salazar); Un asunto de tierras (Colombia: Patricia Ayala); Bojayá, la guerra sin límites (Colombia: Jesús Durán – Dianne Rodríguez).

Todas las actividades de ésta muestra tienen tema, invitado, película y foro de conversación. 

 

Muestra de Cine Colombiano

Esta muestra se fundó en el 2008 con la presencia de Carlos Moreno, Andi Baiz y Augusto Bernal quienes la inauguraron con la efervescencia que vivía el cine nacional del momento. Fue titulada: “Cine colombiano: ¿Boom o Bom Bom Bum?”. El debate, que fue una charla entre colegas, definió la esencia de la muestra: cineastas colombianos conversan con el público y con críticos colombianos sobre la producción nacional, sus experiencias de filmación y sus apuestas narrativas. Entre los directores que participaron en esta muestra están: Víctor Gaviria, Lisandro Duque, Ciro Guerra, Óscar Ruiz Navia, Harold Trompetero, Spiros Stathoulopoulos y Luis Alberto Restrepo.

Muestra Nacional de Cortometrajes

El programa Cinemateca Rodante de la Cinemateca Distrital de Bogotá y La Banda del Carro Rojo nos han cedido una muestra de 10 cortometrajes realizados en el último año en Colombia. A través de ellos podremos vislumbrar en el horizonte los distintos géneros, estilos, temáticas y directores que se impondrán en la cinematografía colombiana en un futuro cercano.

Competencia Nacional de Cortometrajes

Debido a la gran acogida que tuvo en versiones anteriores la Competencia Regional se convirtió ahora en Competencia Nacional de Cortometrajes. Su objetivo sigue siendo el mismo: fomentar la realización audiovisual y potenciar a realizadores de todo el País.

Las producciones seleccionadas serán exhibidas como antesala de las proyecciones de la Muestra Central y los ganadores serán elegidos por el público.

Muestra de Cine español

La embajada de España en Colombia nos ha cedido una selección de ocho largometrajes que serán presentados de lunes a jueves en el auditorio de la Universidad Antonio Nariño UAN. Entre los títulos se destacan: Las trece rosas, Un cuento chino y Stockholm.

Muestra de Cine Argentino

Desde el sur del continente llega una muestra de cinco producciones que serán proyectadas en el Cine Club La Vitrola. Se destacan entre ellas Carancho (2010), Memorias del saqueo (2004) e Iluminados por el fuego (2005). Estos filmes han sido premiados en prestigiosos festivales como San Sebastián y han obtenido galardones tan importantes como los Goya.

Cine para la Vida | En alianza con la fundación Huellas, el Festival de Cine de Neiva CINEXCUSA presentará esta sección en las salas de oncología  y en los cuartos de pediatría del Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo.

Serán en total 10 capítulos de la serie "El Gran día".

Cinexcusa Kids | Es la sección infantil del Festival y se presentará colegios públicos de primaria de la ciudad de Neiva. Sus actividades se desarrollarán en cinco comunas de la ciudad y empleará la metodología de cine club: presentación, proyección y foro. 

Esta muestra fue inaugurada en el 2013 con el documental de animación Pequeñas voces dirigido por Jairo Eduardo Carrillo y Óscar Andrade.

Cine al Tablero | Es una muestra que será presentada en cinco comunas de la ciudad. Se desarrollará en colegios públicos de secundaria y empleará la metodología de cine club: presentación, proyección y foro. El propósito es abrir un espacio extracurricular y difundir la cinematografía nacional en los barrios. 

Esta sección fue inaugurada en 2011 con Los colores de la montaña del director Carlos César Arbeláez.

Muestra Especial Harold Trompetero

Cinexcusa 2016 dedicará un espacio especial para reconocer y disfrutar de la prolífica obra del director colombiano Harold Trompetero. Además, como exclusiva, se presentará la película Perros protagonizada por John Leguizamo y María Nela Sinisterra, una de las últimas producciones de éste cineasta. 

Taller: Cine de bajo presupuesto

Para dar continuidad a la serie de talleres realizados en cada versión y orientados a brindar herramientas para que los realizadores locales desarrollen sus producciones, Cinexcusa 2016 presenta el taller: Cine de bajo presupuesto orientado por el cineasta colombiano Harold Trompetero. 

Sin duda la experiencia de éste reconocido director que ha concebido y realizado películas de bajo presupuesto y alta calidad, como Sístole y Diástole o Violeta de Mil Colores, será bien aprovechada por todos los talleristas.