Cortometrajes ganadores 2022
Con una selección oficial de 12 cortometrajes en las categorías de ficción y documental el jurado conformado por Andrés Fernández, Augusto Bernal y Juan Carlos Albarracín, definió a los ganadores de cada categoría.
El premio a Mejor Cortometraje Documental se lo llevó “LLAGA IRACUNDA” dirigido por Juan Mateo Rodríguez Robles, y como Mejor Cortometraje Ficción el ganador fue “GAL, MONTAÑA DE FUEGO” dirigido por Jairo Tarapuez Jaramillo.
Los jurados sobre LLAGA IRACUNDA:
Es un documental sencillo pero muy recursivo que hace uso de imágenes y sonidos de archivo sin acudir a la narración en off para contar una historia y mostrar una emoción que en este caso es la de la rabia juvenil contenida en un contexto de pandemia y estallido social. Aborda estos temas importantes de los últimos años de la vida nacional, muy bien contextualizado y muy bien contado.
Los jurados sobre GAL, MONTAÑA DE FUEGO:
Es una animación muy bien lograda con la técnica de plastilina, que recrea personajes y paisajes con un gran cuidado por el detalle y alta factura estética. Asistimos a una historia universal que refleja la relación hombre – naturaleza, tema que cobra mucha importancia en el contexto actual de la necesidad de la protección del medio ambiente y la perspectiva de construir nuevas relaciones de colaboración entre las especies y el reconocimiento de los saberes.
- Publicado en Noticias
Cinexcusa: la excusa perfecta para disfrutar el cine
El día 24 de octubre del año 2022 se dio inicio a unos de los festivales culturales más importantes de Colombia: Cinexcusa, la excusa perfecta para disfrutar del cine. Después de dos años de virtualidad, el Festival volvió recargado de muchas emociones y sensibilidades que fueron transmitidas al público que disfrutó y gozó cada día.
Durante una semana, las personas que asistieron a los eventos, disfrutaron de escenarios, donde a través de actividades culturales y académicas se abordaron diferentes perspectivas, relacionados con el eje principal de esta 17 versión, las ‘Juventudes’. Hubo eventos sobre el poliamor, poesía, millennials, política, etc; temas que hoy en día son comunes entre los jóvenes.
Cada escenario estuvo recargado de diferentes sentipensares tanto del público como de las personas invitadas al Festival, entre las cuales asistieron: Marcela Valencia, Vanessa Londoño, Lucas Malaspina, Diógenes Cuevas, Marcela Benjumea, Leyner Palacios, entre otros.
Una de las emociones que más resaltó e inundó el Festival, fue la alegría. Los rostros sonriendo hicieron gran parte del auditorio Olga Tony Vidales y, el interés por conocer más sobre cada uno de los temas allí hablados, no se hicieron esperar, viéndose reflejados en la asistencia de las personas a los diferentes escenarios.
Los conversatorios y funciones de las películas fueron desde las 8:30 de la mañana, hasta las 6:30 de la tarde. Y a pesar de que el clima lluvioso se hizo presente varios días, no fue impedimento para que el público asistiera al Festival, ni tampoco el día sin moto y carro. Una clara demostración del interés y las ganas de disfrutar el Cinexcusa.
Luego de varias charlas, proyecciones y mucha música, además del taller de teatro realizado por Marcela Benjumea, en la casa cultural “La madriguera”, el Festival de a poco, iba llegando a su fin en este, ya su año número 17.
‘Nicolás y Los Fumadores’, y previamente ‘La Máquina, Felipe Quien’, fueron las dos agrupaciones que brindaron un concierto cargado de mucha energía por parte de los y las jóvenes, que desde horas de la tarde se hicieron presentes en el auditorio Olga Tony Vidales a hacer fila con rostros de entusiasmo por conocer a los artistas y disfrutar de una maravillosa noche.
Es así como el Festival Cinexcusa dio cierre a sus eventos durante el año 2022, recargado de música donde la gente bailó, cantó, gritó y se disfrutó cada minuto del concierto. Los artistas desde el inicio hasta el final dieron una maravillosa noche a todas las personas que estuvieron allí presentes.
Por: Sonia Castañeda.
- Publicado en Noticias
No es un adiós, es un ¡Hasta el próximo año!
La película con la que Cinexcusa cerró su cuarto día de actividades, ‘Después de la Tormenta’, finalizó con aplausos. Esto era solo un augurio de lo que se venía; la lluvia había cesado, la Usco empezaba a moverse y a las 6 de la tarde ya una larga fila se visibilizaba y, en el Stand donde las personas podían adquirir el merch del festival, las manillas empezaron a ser vendidas, pues con la compra de esta, podrías ingresar al concierto de cierre. Nunca falta el grupo que espera hasta el último momento para llegar a algún sitio o comprar sus entradas.
Pudo haber parecido una fila desesperante, había bastante gente, el calor empezaba a sentirse, pero aún así, se percibía el goce de las personas con polas, risas y donas de una marca que aprovechó para vender su producto.
Ya casi todo estaba listo, La Máquina, una banda neivana influenciada por el rock y estridentes sonidos electrónicos iniciaba su prueba, pues eran ellos los encargados de dar inicio a la velada musical ¿Será que la gente se sentía desesperada por escuchar a la banda invitada? Para nada, La Máquina y todos sus ritmos, fueron el bocado predilecto para las papilas gustativas. Esa es la ventaja de traer música que guste, gente que es querida por el público.
Una vez terminada la presentación de La Máquina, Nicolás y Los Fumadores subieron a tarima. El público era una combinación de personas que los conocían desde hace rato y esperaban escuchar “el verano” o “gloria”, pero también estaban los seguidores del Cinexcusa que estuvieron fieles asistiendo al Festival durante toda la semana, los que esperaban ganarse una entrada individual al Festival Estéreo Picnic y muchos rostros jóvenes que se notaba, que era su primer Cinexcusa y estaban encantados con todo lo que estaban viviendo.
El amor, los besos, la amistad, el humo, las luces y la buena música estuvieron en el concierto de cierre del Cinexcusa. Y aunque el viernes 28 es la fiesta con la que la semana acaba, ya se sabe que no es un encuentro de despedida, ni un adiós, es un ¡Hasta el próximo año! ¿Qué nos espera en el 2023? Aún no lo sabemos, pero algo se puede tener por seguro, y es que será una excusa perfecta para disfrutar el cine y la vida.
Por: Walter Villabón
- Publicado en Noticias
La epifanía del ser
En la cuarta jornada del Festival Cinexcusa, los invitados fueron “Nicolás y Los Fumadores”, una banda reconocida en el norte de Bogotá y Chapinero. El público se encontraba emocionado por escuchar y conocer sobre el proceso de creación de las canciones que escuchan y le generan muchas emociones.
La conversación giró entorno a su música y lo que significan sus letras en los jóvenes, que son principalmente los que escuchan sus canciones y se sienten identificados con ellas.
“El dolor, de la mano con el sentido del humor”, así describen sus canciones Santiago García y Juan Carlos Sánchez, miembros de la banda; quienes conversaron de la mano de Felipe Quién, artista de la ciudad de Neiva. Fue una conversación bastante amena y llena de risas tanto por parte del público como de los artistas.
Santiago y Juan Carlos le contaron al público presente en el auditorio Olga Tony Vidales, que en sus canciones han logrado hablar de ellos mismos y de las situaciones y experiencias que viven cada uno de ellos. Permitirse sentir sus letras para poder crear un lugar honesto.
La dinámica que manejan para hacer la letra de una canción consiste en sentarse los cuatros en una mesa en silencio, mientras van ‘botando’ ideas y descartando lo que sirve y lo que no. Son profundamente críticos con sus canciones y sus letras consisten en hablar desde adentro, usando metáforas.
Una de las características de sus canciones, según como ellos lo manifiestan, es la “procrastinación”, como parte de su creación artística. Le contaron al público el tiempo que duraban escribiendo las canciones y todas las veces que posponían crear sus letras. Además, cada una de sus canciones tienen como mínimo 8 versiones que han sido descartadas.
Una vez finalizada la conversación entre los artistas, el público manifestó un “hasta luego” lleno de aplausos, pues en horas de la noche los verían de nuevo en su concierto para dar cierre al Festival Cinexcusa.
Por: Sonia Castañeda.
- Publicado en Noticias
“A pesar de, hay que seguir viviendo”
Hasta el momento el Festival Cinexcusa en su 17° versión ha contado con la presencia de cineastas, actores, consultores, feministas, activistas y, en la mañana del jueves, fue el momento de escuchar y dialogar con Leyner Palacios, líder social y comisionado de la paz quien, junto a Isabela Quintero, dialogaron sobre las infancias en el conflicto armado.
Antes de entrar en detalles y charlas, Leyner compartió parte de su historia, de cómo fue desplazado forzosamente seis veces y cómo también su vida estuvo en peligro otras seis por amenazas. Este contexto permitió que el público supiera los motivos por el cual es comisionado.
Un conflicto que nos robó la juventud
Colombia ha tenido generaciones de padres y madres que han vivido el conflicto con heridas que no han podido sanar. También con jóvenes que crecieron sin sus referentes y fueron desplazados, no solo de su territorio, sino también de su familia, su hogar y educación.
Según compartió Leyner Palacios y que es compartido en el informe, un aproximado de 16 mil jóvenes fueron obligados y llevados a la guerra, no solo esto, también fueron obligados a asesinar a sus compañeros y a la gente de su comunidad. Produciendo otros tipos de consecuencias, como el que estos no fuesen bien recibidos por sus familias en los casos de regreso y deserción.
Un país que no protegió a sus niños y niñas.
Los y las jóvenes de Colombia no solo tuvieron que sufrir los secuestros de los grupos armados e ilegales, también, que las instituciones dentro de la legalidad los bombardearan.
“Pensemos que la violencia de los niños y niñas está desde mucho antes de la guerra, pero nosotros nunca fuimos capaces de asegurar su futuro”, mencionó Leyner. Niños que para poder ir a estudiar debían pasar por campos minados, por ríos y por campamentos, campamentos de los cuales muchos no salían de ahí cuando pasaban. Esto era intencional, “los grupos armados tenían como estrategia construir sus campamentos cerca de los colegios”, para así poder reclutar.
Un conflicto racista, pero con chispas de esperanza.
“El conflicto armado tuvo una dosis alta de racismo” y mientras menos visibles eran los pueblos, más cruel e intensa era violencia. “¿Cuántos sabemos que en Colombia existen 115 pueblos indígenas, de los cuales 60 están en peligro de extinción?” Leyner preguntó y finalizó resaltando la importancia de reconocer la diversidad étnica del país.
Por último y antes de finalizar el conversatorio, dentro de las preguntas hacia él, quisieron saber cómo él hacía para no perder la esperanza. Cuya respuesta fue “porque les veo a usted, veo a la gente que sigue trabajando y apostando por la paz”, porque ve a su hija y recuerda todo lo que han vivido y superado.
“A pesar de, hay que seguir viviendo”, finalizó Leyner Palacios.
Por: Walter Villabón.
- Publicado en Noticias
“Las grandes obras se hacen de los nadies”
“Su vida es tranquila y resignada”, así describe Marcela Benjumea su personaje “Amalia”, en la película llamada “Amalia, La Secretaría” con la cual se hizo el cierre de la tercera jornada del festival Cinexcusa el día 26 de Octubre del año 2022.
Muchas personas anhelaban conocer y escuchar a la reconocida actriz colombiana Marcela Benjumea, quien ha interpretado papeles en novelas como: Francisco el matemático, amor sincero, la nieta elegida, etc. El auditorio Olga Tony Vidales se encontraba lleno y con un público muy atento y curioso por querer conocer más sobre la actriz y su proceso para desarrollar un papel como “Amalia”. La conversación fue dirigida por Juan Carlos Albarracin, Comunicador Social y Periodista.
Marcela le contó al público que realizar el personaje de Amalia, fue muy complicado, pues el personaje durante toda la película no sonríe y solo lo hace al final, por lo que fue todo un reto mantener esa postura y tener ganas de reír muchas veces y no poder hacerlo. Además, manifestó que desde un inicio el guión de la película la conquistó, razón por la que quiso ser parte de ella.
Las personas presentes en el auditorio disfrutaron la película y la conversación con Marcela, las risas y los aplausos fueron protagonistas en el auditorio. A pesar de que se presentaron algunos problemas, como lo fue quedarse unos minutos sin energía eléctrica y a oscuras, el público encendió sus linternas, se quedaron y la conversación siguió sin ningún inconveniente.
Las intervenciones del público estuvieron llenas de agradecimientos y admiración hacia la actriz, e interés por conocer tanto de su vida profesional y lo que había detrás de cada personaje que ella había interpretado.
Algunos de los consejos que la actriz compartió con el público, para llegar hasta donde ha llegado, es ser terco. La terquedad como sinónimo de perseverancia, insistir e insistir hasta que él no, se convierta en un sí. “Las grandes obras se hacen de los nadies, de aquellos personajes que nos identifican”, fue uno de los comentarios que hizo Marcela sobre los papeles que muchas personas desarrollan. Pues, son “los sentimientos los que nos identifican y acercan a los personajes”. Para ella, “interpretar esos personajes pequeños, son los más complicados de hacer, porque son los que el público más conoce”.
La jornada terminó con una lluvia de aplausos y rostros que reflejaban admiración por el trabajo que ha realizado la actriz. Muchas personas se acercaron al escenario para sacarse una foto con ella y llevarse un recuerdo especial.
Por: Sonia Castañeda.
- Publicado en Noticias
Los jóvenes de América Latina, un motor de cambio
La tarde del tercer día del festival comenzó con un clima poco habitual en la ciudad de Neiva y un escenario con vestimentas que no suelen ser frecuentes entre sus pobladores: sacos, ponchos, bufandas y gorros. Una vez más y sin falta, esta vez para hacer más cálido el ambiente, Hernando Flórez, unos de los fundadores del Cinexcusa saludó, compartió que el festival no solo estaba sucediendo en la Universidad Surcolombiana, sino también, en otros espacios, colegios públicos y Royal Films, terminando que el tema del día era uno para debatir y hablar “¿Qué gritan los jóvenes en América Latina?”, pregunta cuyo desarrollo iba ser dirigido por Lucas Malaspina, Consultor en comunicación política digital y Gerente general de la agencia Scrum.
El conversatorio inició con distintas reflexiones y especificaciones, se habló de jóvenes, de jóvenes de países distintos con sus propios contextos pero que han servido de motor de cambio, Colombia, Chile y Argentina. A su vez preguntó “¿Qué quieren los jóvenes? ¿será acceso a vivienda, educación, salud o será libertad de mercado o simplemente disfrute? Lucas, además de ello, compartió que el joven que era hace 10 años lo miraría como un traidor, por haberse entregado más al mercado y a sus dinámicas “sacrificar lo que uno piensa y siente, en aras de un desarrollo económico”.
Lucas, durante todo su diálogo con el público ofreció distintas reflexiones y datos alrededor de contextos socioeconómicos sobre Argentina, Chile y Colombia, también preguntó “¿En Latinoamérica hay un giro hacia la izquierda?” cuya respuesta se desarrollaba hacia un ¡No!, lo que sucedía era que existe un giro hacia la oposición, hacia lo que no funciona. Por eso mismo los cambios de gobierno en Chile y en Colombia.
Por último, termina su intervención añadiendo dos cosas:
- «Es imposible transformar la realidad si uno no se centra en cómo funciona la opinión pública». Resaltando la importancia de los análisis y más para los científicos sociales, basados también en lo que el entorno piensa, “ninguna valoración debería ser hecha sin considerar su desarrollo social”, concluye.
- Y por último “¿hacia dónde van los jóvenes de América Latina?” Cuya respuesta vuelve a girar entorno a unas de sus primeras premisas, no van hacia la izquierda, sino, hacia la oposición, en contra de lo que no sirve.
Pero la pregunta sigue en pie, sobre todo en una sociedad cambiante y cuyas dinámicas juveniles se modifican constantemente.
Por: Walter Villabón.
- Publicado en Noticias
Las redes sociales como medio de entretenimiento y movilización
Las redes sociales sirven para mucho y son parte de nuestro diario vivir, fue uno de los comentarios que se hicieron en el conversatorio “los nuevos viejos son millenials”, realizado el miércoles 26 de Octubre, en el inicio de la tercer jornada del Cinexcusa.
Las invitadas del día fueron: María José Navarro, animalista y consejera de juventud en la ciudad de Neiva; y Maryblog, streamer, ilustradora y cosplayer; quienes estuvieron conversando en compañía de Julián Vanegas, psicoanalista y magister en conflicto, territorio y cultura de la universidad Surcolombiana. Fue un día lluvioso, pero a pesar de eso, muchas personas acudieron al espacio a escuchar a dos jóvenes sobre su experiencia con las redes sociales. Desde el activismo como es el caso de María José, y el entretenimiento por parte de Maryblog, ambas coinciden en que se pueden crear comunidades y llegar a muchas personas, con el objetivo de mover causas sociales a partir de esto.
Las redes, en el caso de María Navarro, han sido de gran apoyo y soporte para llevar esa labor tan bonita como lo es rescatar animales, y asimismo tocar los corazones de muchas personas y promover el cuidado hacia ellos. De esta forma, también se ha dado a conocer y gracias a eso, hoy en día es consejera de juventud y ha logrado llevar la voz de los animales a otros escenarios.
Para Maryblog estar en el escenario de Cinexcusa significaba un gran reto, advirtiendo al público presente que tiene una personalidad distinta en sus redes sociales, debido a que realmente es introvertida y poco conversadora, pero en el mundo digital eso no entretiene. “Todos los días estoy hablando con personas en vivo, creé una personalidad para el internet”, de manera presencial hay que ver las reacciones de las personas, sus expresiones corporales, a través de una pantalla te enteras de esas reacciones por medio del chat, fue lo que manifestó sobre el porqué tener una personalidad distinta en estos dos escenarios, el digital y presencial.
Las dos invitadas coinciden en que no hay nada más gratificante que hacer lo que conmueve el corazón, pues en el caso de Mary, estudió psicología y actualmente no la ejerce, pero le ha ayudado a ser lo que es hoy en día y usar ciertas herramientas para saber cómo llegar a ese público objetivo. En el caso de María José, desde pequeña soñaba con tener una fundación y ha luchado cada día para hacer ese sueño posible.
Finalmente, ambas coinciden que el mundo digital tampoco es facial, pues ellas han tenido, en algún momento, lidiar con ciertos comentarios y restarle importancia para no sentirse afectadas. Pues muchas gente se escuda detrás de un computador para hacer y decir muchas cosas. Aún así, las dos siguen firmes en su sueño y sobretodo, en ser felices con lo que hacen.
Por: Sonia Castañeda.
- Publicado en Noticias
El Asedio Animal: un mundo donde los fantasmas siguen contando historias
En la actividad de cierre del día 25 de octubre, el Festival tuvo la oportunidad de dialogar con Vanessa Londoño, una reconocida escritora colombiana, autora del libro “El Asedio Animal”, con el cual ganó el premio internacional de literatura Aura Estrada.
En compañía del antropólogo Hernando Flórez se pudo disfrutar de una conversación bastante enriquecedora, donde el público presente tuvo la oportunidad de conocer sobre la historia detrás del libro, y lo que significó para la escritora hacerlo.
Las personas allí presentes en el auditorio, estuvieron atentas e interesadas en conocer más sobre la historia del libro y lo que tenía Vanessa para compartir. “Ese fantasma sigue contando historias”, fue una de las frases que escuchamos de parte de la escritora ¿qué significaba esto? Londoño explicaba que cuando una persona pierde por ejemplo una mano, sigue estando presente ese sentimiento de no tenerla y ese dolor, esos fantasmas sigue habitando el cuerpo y, por ende, siguen contando historias.
¿Cómo imaginaste el tema del territorio? Fue una de las preguntas realizadas por parte de Hernando, hacía Vanessa. Ella manifestó que el ejercicio que hace la novela es de cartografía literaria, que los escritores van iluminando un lugar mientras escriben. “El territorio como eje central, sobre todo en un país cuya violencia está sustancialmente marcada por la reforma agraria”. Sin embargo, no es necesariamente Colombia el territorio, pues muchas personas de diferentes países de Latinoamérica pudieron sentirse identificadas con el libro.
Ese libro para ella conserva una parte genuina y fiel a la polifonía que tiene, la intención de escuchar distintas voces. Para Vanessa escribir una novela era todo un reto, consideran que sostener una solo voz era muy difícil, por eso su libro trata de tener una polifonía y una oportunidad de leer distintas voces dentro de la historia.
La conversación entre Hernando y Vanessa abrió las puertas, quizá a nuevos lectores del libro entre el público que estuvo presente, pues probablemente muchos no conocían la historia y con aquella conversación su interés por leerlo pudo despertar.
Este libro le tomó a Londoño cinco años escribirlo y fue publicado en el año 2020 por la editorial Almadía.
Finalmente, se dio cierre a la conversación y el público despidió a Vanessa entre aplausos de agradecimiento por compartir el proceso de realización y lo que significó para ella escribirlo.
Sonia Castañeda
- Publicado en Noticias
Mariposas de versos volando en el Olga Tony Vidales
“Hoy es martes de poesía”, así se dio inicio a la jornada de la tarde en el segundo día del festival Cinexcusa. El auditorio Olga Tony Vidales se encontraba con mariposas de versos volando por el espacio y rodeado completamente de poesía. El público estaba emocionado por escuchar a las invitadas: Amparo Andrade y Mercy Olaya, quienes tenían muchas historias para compartir con todas los allí presentes.
“Estaba tan llena de poesía mi vida que no tenía otra salida más que poder compartirla”, fue una de las frases más emotivas del conversatorio en el cual se compartió, a través de relatos y experiencias, cómo surgió ese “martes de poesía”, un espacio que tiene la escritora Amparo Andrade para compartir su hermosa vocación.
Fue en Hobo donde surgió por primera vez el martes de poesía, un espacio que poco a poco fue surgiendo en compañía de los niños y niñas que les gustaba y anhelaban escuchar cada martes a la escritora Amparo, así descubrieron que los libros tenían cosas lindas para contar y no todo solo tareas. Por eso, cada martes cuando la escritora llegaba, ella decía ¿hoy es martes de qué? De poesía, gritaban los niños y niñas al unísono; relató la invitada.
Los y las asistentes se encontraban muy emocionados y expectantes ante las historias que relataba la escritora. Pues, estuvieron llenas de muchos aprendizajes y emotividad para cada una de las personas allí presentes. El auditorio se encontraba completamente en silencio, todos y todas estaban atentos y gozando del espacio.
Luego de varios relatos, se hizo entrega de algunos poemas que la escritora había llevado para compartir y leer en compañía del público. Fue mediante esta dinámica que se hizo entrega de 17 libros que Amparo quiso regalar a las personas que salieran a leer la poesía que ella les había compartido. Estos libros tenían plasmados poemas que escribieron los niños y niñas de Hobo, donde surgió lo que hoy se conoce como “Martes de poesía”.
Finalmente, se dio cierre al conversatorio “Creo en la poesía, tarde de poesía” con aplausos por parte del público, lleno de agradecimiento por una tarde cargada de diversas emociones y sensibilidades.
Sonia Castañeda
- Publicado en Noticias
- 1
- 2