Hasta pronto
Por: Sonia Catalina Castañeda
La casa cultural y restaurante El Patio fue el escenario perfecto para dar cierre al Festival Cinexcusa con un concierto que reunió a los asistentes en una noche de música y celebración. El lugar se encontraba lleno de un público que no solo disfrutaba del talento de los artistas que se presentaron junto a Felipe Dussan, sino también del ambiente íntimo y acogedor que caracteriza a este espacio de la ciudad de Neiva.
A las 8:00 p.m se dio inicio al concierto donde Felipe realizó un set unplugged y a lo largo de la noche fue invitando a otros artistas locales a unirse a él en el escenario, creando así un ambiente colaborativo y festivo. La diversidad musical fue el sello de la noche, donde un público participó activamente cantando sus canciones y moviéndose al ritmo de las canciones.
La noche fue un reflejo del festival: un espacio donde el arte, la cultura y la reflexión se unieron en una experiencia única donde no solo se celebró el cine, sino también la música como forma de expresión y comunidad. Los rostros sonrientes y alegres de los asistentes estuvo presente durante todo el concierto; Felipe Dussan mantuvo a todos y todas cantando, llenando el ambiente de El Patio de ritmos, risas y momentos que quedarán en la memoria de cada uno de los presentes.
Pasada las diez de la noche el concierto terminó, y el público presente despidió a Felipe en medio de aplausos y felicitaciones por su presentación. Y así fue como el Festival Cinexcusa se despidió hasta su próxima edición, dejando a los participantes llenos de expectativas sobre lo que serán los 20 años de este gran evento de la ciudad.
- Publicado en Noticias
Ganadores de la competencia Nacional de cortometrajes
Por: Sonia Catalina Castañeda
Cinexcusa felicita a los ganadores de la categoría documental y ficción, que recibieron comentarios elogiosos de los jurados:
“La obra construye un universo complejo y coherente, explorando temas actuales desde una perspectiva única. Su narrativa logra un sentido integral de espacio e historia, lo que la convierte en una propuesta audiovisual completa y profunda”, fue uno de los comentarios que realizó el jurado sobre el cortometraje “El ocaso de las criaturas” de Jenny David Piedrahita, quien fue seleccionado como el ganador de la categoría ficción.
Por otro lado, seleccionaron como ganador de la categoría documental el cortometraje llamado “Yaguará y Betania” de Luis Daniel Ramírez y Andre Ortiz Ardila, para los jurados este corto se convierte en un documento fundamental para preservar la memoria del territorio huilense, agregando que “La obra aborda, con sensibilidad, temas globales como el desarrollo de represas en el mundo, y dialoga con problemáticas contemporáneas relacionadas con la restitución de tierras, resaltando su relevancia y contexto histórico”.
La décimo novena versión del Festival de Cine Cinexcusa celebrada del 16 al 19 de octubre en el auditorio de la Universidad Surcolombiana, no solo ofreció una programación cautivante de películas y conversatorios sobre medio ambiente, desarrollo, política, cine y cultura; sino que también fue el escenario para la Competencia Nacional de Cortometrajes del festival este año. Personas de diferentes ciudades del país presentaron sus trabajos, donde exploraron diversos temas como los conflictos sociales, ambientales y reflexiones sobre el futuro de la humanidad.
Los cortometrajes participaron en dos categorías: documental y ficción. En la primera, se presentaron: Entre Andenes de Julián Ehali (Bogotá); Rizoma de Edison Gonzáles Lemus (Bogotá); Soltaú de Jesús María Gonzales (Neiva); Yaguará y Betania de Luis Ramírez y Andre Ortiz (Yaguará); y Volé, Soulève toi et vole de Paola Suesca y Tuchi Ortiz (Nariño).
En la categoría de ficción se presentaron: Campesinas de Juan Pablo Ortiz (Quimbaya); Crudo de Álvaro Ruiz Velasco (Popayán); El ocaso de las criaturas de Jenny Piedrahita (Medellín); Yaguará y Betania de Juan Diego Aguirre (Cúcuta); y Autobiografía de una comadreja de Andrés Gaitán Duarte (Bogotá).
La evaluación de los cortometrajes estuvo a cargo de un jurado de expertos compuesto por: Jimmy Tengonó, productor audiovisual; Augusto Bernal, crítico e historiador de cine, y Juan Rengifo, director del Festival de Cortos Popayán.
Los cortometrajes ganadores no solo mostraron la excelencia en términos de narrativa y técnica, sino que también ofrecieron importantes reflexiones sobre la memoria, el futuro y las realidades sociales que enfrentamos. Con este espacio no solo se busca mostrar el trabajo de audiovisual, sino también exponer lo transformador que es el cine, ya que abre diálogos y fomenta la reflexión sobre nuestro papel en el mundo.
- Publicado en Noticias
Cine al tablero: más de 10 colegios públicos estuvieron en el cinexcusa
Por: Sonia Catalina Castañeda
Del 16 al 18 de octubre durante el Festival Cinexcusa realizado en el auditorio Olga Tony Vidales de la universidad Surcolombiana, surgió un espacio de encuentro entre el cine y la educación, donde los protagonistas fueron los estudiantes de diversos colegios de la ciudad de Neiva. El auditorio se convierte en un espacio donde los jóvenes reflexionan, discuten y se inspiran a través del análisis de películas que tienen un enfoque crítico y social.
Cine al Tablero es mucho más que la proyección de películas, es un lugar donde estudiantes de instituciones educativas como: INEM, Escuela Normal, Liceo Santa Librada, Limonar, Sabios Vencedores, Agustin Codazzi, entre otras; tienen la oportunidad de participar de espacios de conversación y debates con expertos. Fomentando el pensamiento crítico en los estudiantes.
Antes de cada proyección se abrieron estos espacios donde los participantes que estuvieron presentes durante los eventos participaron con entusiasmo y compartieron sus puntos de vista. Cada mañana y cada tarde, desde minutos antes de iniciar los eventos, el auditorio se encontraba lleno de estudiantes y profesores, expectantes a las actividades del día.
Cinexcusa, a través de Cine al Tablero ha logrado consolidar esta actividad como un espacio que fomenta la integración cultural y académica. Donde el cine deja una huella en los y las estudiantes que participan. Esta actividad que se realiza cada año, sigue creciendo, y con él, la capacidad de los jóvenes para encontrar en el cine una herramienta poderosa de reflexión y cambio social.
- Publicado en Noticias
La ciencia ficción siempre lo supo
Por: Sonia Catalina Castañeda
“La ciencia ficción es donde están los profetas”, expresó Diana Rico, crítica de cine y artista plástica, quien junto a Mayela Trujillo especialista en comunicación digital; dieron cierre al último evento del tercer día del Festival de Cine de Neiva Cinexcusa, con un conversatorio llamado “la ciencia ficción siempre lo supo” el cual se realizó en el auditorio Olga Tony Vidales de la Universidad Surcolombiana.
Desde las seis de la tarde, las puertas del auditorio se abrieron para dar ingreso a todas las personas interesadas en participar de una conversación apasionante sobre cine, desarrollo sostenible y ciencia ficción. Diana Rico, inicia realizando una crítica al servilismo del cine latinoamericano con las industrias cinematográficas convencionales como lo son, sobre todo, las estadounidenses.
Durante la conversación se estuvo proyectando en las pantallas diferentes películas de ciencia ficción para que los participantes tuvieran una visión más amplia de lo que se estaba conversando. Diana Rico, habló sobre el impacto que tuvo en ella algunas películas, como lo fue por ejemplo Star Wars, ver eso por primera vez y todas las sensaciones que eso produjo en ella. Agregando que es en la ciencia ficción donde se tratan cosas que no se tratan en otros lugares.
También mencionó cómo el cine a través de la ciencia ficción siempre nos ha hablado sobre el futuro, y muchas veces pensamos que eso no es real, pero nos están contando lo que va a pasar. Mientras realizaba estas reflexiones, iba realizando críticas a diferentes películas y que a su modo de ver recomendaba, o no; si eran buenas o malas. Causando risas en las filas del auditorio por su gran sentido del humor a la hora de realizar estos cuestionamientos. También, agregó que el cine tuvo un poder que ya no tiene y ya es difícil que una película te haga cambiar, relacionando esto con el desarrollo sostenible y el impacto que pueden tener algunas producciones audiovisuales.
Por otro lado, aunque sin salirse del tema, Diana Rico cuestionó la lectoescritura, llamándolo “un formato impuesto, que no nos gusta”, ya que fue un arma de exclusión, colonización y maltrato en nuestro país. Mencionando además, la importancia del sistema oral que es usado en muchas comunidades indígenas de nuestro país, como una tecnología más exclusiva, agregando también que la ciencia ficción está ahí, porque en ella están labradas las facultades humanas.
Por último, se realizó una ronda de preguntas donde los participantes contaron cuáles eran sus películas favoritas y tuvieron la oportunidad de preguntarle a Diana Rico más sobre cine, incluso algunos solicitaron recomendaciones de películas. Finalizado el conversatorio, se dio paso a la proyección de la película Blue Jean, dirigida por Georgia Oakley; esta obra se estrenó en el Festival de Venecia.
- Publicado en Noticias
Hemos perdido la guerra
Por: Sonia Catalina Castañeda
Desde las 2:00 p.m el auditorio Olga Tony Vidales de la Universidad Surcolombiana se encontraba con largas filas de estudiantes a la espera de ingresar para el conversatorio: el ambiente, víctima silenciosa del conflicto con los invitados Juan Miguel Alvarez, periodista y ganador del Premio Nacional Simón Bolívar; y Paulina Yañez, comunicadora social y periodista de radio nacional en la emisora de paz de Algeciras.
“Hemos perdido la guerra” con esta frase célebre de Juan Miguel, se dio inicio inicio a las 2:30 de la tarde del viernes 18 al conversatorio. El auditorio contó con una gran participación de personas, dato que el invitado principal notó y mencionó. Miguel, empezó haciendo una crítica al hecho de que los temas ambientales son asuntos recientes en la agenda de Colombia, y también en las universidades el periodismo ambiental es algo nuevo en sus contenidos educativos.
Para profundizar en el tema del conflicto y el medio ambiente, Juan Miguel Alvarez inició a contar una historia que conoció en su labor como reportero sobre las afectaciones del glifosato para el medio ambiente y los seres humanos. En ese contexto, dijo, Colombia no era consciente de que en esas zonas ambientales, había gente y terminaban causando conflictos entre quienes habitan en esas tierras. “Para el gobierno solo hay recursos naturales, no comunidades”, y quienes viven allí se han hecho matar para defender su territorio.
“Parece que los árboles son nuestros enemigos”, expresó Miguel, haciendo una reflexión también sobre la importancia de luchar contra la tala de árboles y que debemos querer a nuestros ecosistemas. Para finalizar el conversatorio, el público tuvo la oportunidad de participar realizando preguntas al invitado sobre su ejercicio periodístico y creación de crónicas.
El segundo evento del día, finalizó con la proyección de la película “Yo vi tres luces negras” dirigida por Santiago Lozano Alvarez y galardonada con varios premios, entre ellos el Boccalino de Oro en el Festival de Cine de Locarno. Una película que relata el conflicto en el que se ven atrapados sus habitantes, pero también la poesía y la música que habitan al interior de la selva.
- Publicado en Noticias
Sostenibilidad es actuar: el mundo se está dañando desde que se empezó a crear
Por: Sonia Catalina Castañeda Barrientos
¿Qué es el cambio climático? preguntó Armando, mientras miraba a la audiencia reunida en el auditorio. La pregunta tan simple y a la vez compleja, resonó entre los presentes. Los murmullos recorrieron las filas hasta que una mano se levantó “es el aumento de la temperatura del planeta” dijo un estudiante, y así participaron varias personas del público presente durante este conversatorio con el que se dio inicio al tercer día del Festival Cinexcusa el viernes 18 de octubre a las 8:30 de la mañana en la Universidad Surcolombiana.
Con Estefanía Ramirez, ingeniera ambiental y co-fundadora del Festival Libro al Río; y Armando Russi, presidente de la cámara internacional de negocios climáticos se realizó el conversatorio llamado: negacionistas del cambio climático. Un espacio en el que el público tuvo participación activa durante la conversación que sostuvieron Estefanía, encargada de moderar y Armando, invitado principal.
“Negacionista también es el que no hace nada, el que no actúa frente al cambio climático”, expresó Armando, después de explicar al público presente qué era el cambio climático, y aclarar que él no era negacionista, el cambio climático es una realidad; sin embargo, negacionista no es solo aquel que no cree, sino también el que no hace. Frente a esto, Estefanía habló sobre la la llamada “ansiedad climática” que viven actualmente los adolescentes y jóvenes, preguntándole al invitado, qué pensaba sobre esto. “Estamos y tenemos que aprender a vivir con esa ansiedad”, dijo Armando.
Sobre lo anterior, él explicó que estamos en un planeta dañado y que todos tenemos el afán de hacer cosas, sin embargo, no hay nada que podamos hacer, no hay retorno. “La sostenibilidad es una falacia, la naturaleza no es equilibrada, es caótica, el mundo se está dañando desde que se empezó a crear. Esto generó diferentes reacciones en el público, que estaban muy atentos a cada una de las palabras que decía Armando.
“Sostenibilidad es que actuemos”, continuó diciendo a modo de reflexión y haciendo una crítica a esa visión que tenemos de “salvadores del planeta”, ya que nosotros no lo vamos a cambiar, solo estamos tratando de que no sea tan difícil para todos. Mencionando también que hay que tener “humildad climática”, entender que no vamos a cambiar las cosas y aunque cada acción cuenta, lo hacemos es por nosotros; finalizando su intervención con una opinión impopular como él mismo lo dijo.
Se realizó una ronda de preguntas donde los participantes estuvieron muy motivados e interesados por conocer más sobre el cambio climático y las acciones que se realizan para cuidar al planeta, tanto de forma individual como también lo están haciendo las empresas. Hubo varias preguntas y muchos querían participar. Incluso, después de terminado el conversatorio, algunas personas salieron con él del auditorio y siguieron conversando.
El primer evento del tercer día finalizó con la proyección de la película “La tierra prometida”, una obra de drama histórico épico, dirigida por Nikolaj Arcel y seleccionada para competir por el León de Oro a la mejor película en el Festival de cine de Venecia 2023.
- Publicado en Noticias
El arte es memoria
Por: Sonia Catalina Castañeda
“Esa idea de reciclaje que se nos vendió como solución, nos mantuvo con los ojos puestos en una mentira y en la responsabilidad individual” expresó Santiago Rivas, artista plástico y presentador de Los Puros Criollos; ante un auditorio lleno de un público expectante y atento a cada una de las palabras que expresaba el invitado.
El último evento del segundo día del Festival, estuvo lleno de reflexiones y cuestionamientos alrededor del arte, las protestas y su efectividad en el contexto social, político y ambiental. A las 6:30 de la tarde del jueves 17 de octubre, en el auditorio Olga Tony de la Universidad Surcolombiana, se realizó el conversatorio “un tomatazo para la Mona Lisa”, moderado por Juan Perdomo, diseñador gráfico y el presentador y artista plástico Santiago Rivas como invitado principal.
Para Rivas, el arte es fundamental, ya que es la memoria y el patrimonio de la humanidad. Y las formas de protesta que sea realizan alrededor de este, por ejemplo, los activistas tirando sopa al cuadro de La Mona Lisa, deben evaluarse de qué forma son efectivos y no cómo se realizan; y ante esto, comentó: su efectividad es que en este momento estamos hablando sobre eso, son prueba de qué tal vez si funciona. ¿Qué carajos nos importa La Mona Lisa de cara a esto?
Además, agregó que el ser humano no puede no crear, ya que esa es nuestra forma de ser y de habitar. Aunque la responsabilidad del arte no es protestar y no es su función histórica, sí comunica la pulsión interna de una persona y la hace universal. “Necesitamos del arte y de la memoria del arte”, comentó Santiago, a la vez que mencionaba cómo las galerías convirtieron el arte en un negocio.
Durante esta conversación que sostuvieron Juan Perdomo y Santiago Rivas, cuestionaron la forma en cómo las personas ven las protestas, preguntándose: ¿Qué tenemos que hacer para que sea efectivo y te guste? Haciendo una crítica a cómo la sociedad ve cualquier tipo de protesta, y opinando en contra de ellas. Mencionando también que, la mayoría de estas son respuesta a la impotencia que sentimos ante una sociedad que la genera.
Las risas no faltaron en el auditorio, pues lo que caracteriza a Santiago es su estilo cómico y satírico al momento de realizar cuestionamientos y críticas sociales, políticas y ambientales. El público presente disfrutó de una conversación enriquecedora, llena de reflexiones y críticas con las que la mayoría estuvo de acuerdo.
El humor característico de Santiago generó que los participantes estuvieran atentos y además, con ganas de que la conversación siguiera por más tiempo; razón por la cual, al finalizar el conversatorio, hubo muchas preguntas y participación por parte del público. La mayoría lo felicitó por su trabajo, y las preguntas que realizaron giraron alrededor de las protestas y del arte, aterrizando esto a lo local y las formas de protesta dentro de la universidad.
- Publicado en Noticias
Que pasa si se acaba el mundo
Por: Sonia Catalina Castañeda Barrientos
El amor por la naturaleza fue la frase más escuchada en el auditorio Olga Tony Vidales de la Universidad Surcolombiana en la tarde del jueves 17 de octubre. A las 2:30 p.m las puertas se abrieron para darle la bienvenida a los estudiantes de diferentes colegios de la ciudad de Neiva y a las personas del común que se encontraban interesadas en participar del segundo evento del día.
Iniciamos con un conversatorio donde el invitado principal fue Sebas Salvaje, divulgador científico en redes sociales; y Karen Suárez, estudiante de comunicación social y periodismo, encargada de moderar la conversación. El tema central fue la importancia del cuidado al medio ambiente, y cómo debemos empezar a generar una conciencia ambiental, porque los jóvenes nos estamos quedando sin futuro como expresó Sebas.
“Lo que me motiva a seguir creando contenido en redes sociales es el amor por la naturaleza” mencionó Sebas, mientras contaba su recorrido en redes sociales y los impactos que ha generado con sus contenidos, en los que se encarga de educar, informar y concientizar a sus seguidores sobre la importancia de los animales y la naturaleza.
Sebastián realizó una serie de reflexiones alrededor del consumo excesivo, y cómo en la actualidad las grandes empresas nos obligan a consumir de forma constante. Por eso, hizo una invitación al público presente a que dejen de apoyar a las grandes compañías que causan daños ambientales y tratar de comprar y apoyar a las empresas locales.
Al finalizar la conversación se abrió el micrófono para que los participantes tuvieran la oportunidad de realizar sus preguntas, en las cuales la mayoría preguntó cómo podían aportar y qué consejos les daba a ellos para cuidar y reducir el impacto ambiental. También, se felicitó a Sebastián por su labor en redes sociales y el aporte social que hace con sus contenidos.
Tras terminar el conversatorio se dio inicio a la proyección de la película “Yo Capitán”, una cinta que fue seleccionada para competir por el León de Oro a la mejor película en el Festival de Cine de Venecia 2023. Esta obra cuenta la historia de dos inmigrantes africanos en su camino para llegar a Europa en busca de un futuro más prometedor.
- Publicado en Noticias
El futuro es ahora
Por: Sonia Catalina Castañeda
“Los jóvenes no son el futuro, son el presente” con esta reflexión por parte del artista Alfonso de Colsa, iniciamos el segundo día del festival Cinexcusa el cual se llevó a cabo en el auditorio Olga Tony Vidales de la Universidad Surcolombiana el día jueves 17 de octubre. Los y las participantes de este primer evento del día se mostraban curiosos y a la expectativa de lo que estaba por comenzar.
A las 8:30 de la mañana las puertas del auditorio estaban abiertas para darle la bienvenida a los y las estudiantes de los colegios Liceo Santa Librada, Sabios Vencedores, INEM y Normal Superior. Quienes llegaron en compañía de sus profesores; sonrientes, habladores y con mucha energía para participar en este segundo día. Se inició con un conversatorio sobre la factibilidad de los grandes acuerdos globales firmados por los miembros de la ONU en la COP21 y COP 28. La y los invitados para llevar a cabo esta conversación fueron: Jazmín Aguilar, abogada y feminista; Jorge Arce, becario del instituto Sueco y máster en desarrollo sostenible; y Yamid Sanabria, concejal de Neiva.
La conversación giró alrededor de reflexiones y críticas hacia las acciones que deberían realizar los gobiernos actuales para enfrentar las crisis ambientales y sociales. Haciendo énfasis también en cómo nos hacen responsables con acciones individuales, que aunque son importantes, el aporte es mínimo teniendo en cuenta las acciones que realizan las multinacionales.
“Los lugares de educación deben ser los espacios que formen el pensamiento crítico”, expresó Jorge, haciendo relación a qué debemos cuestionar todo lo que nos dicen y sobre todo cuando eso viene de entidades públicas como los gobiernos. Reflexión con la que Yamid estuvo de acuerdo y añadió que el cierre de las brechas sociales son el camino que deben tener los estados, ya que hoy existe gente que no tiene acceso a los servicios públicos y no cuentan con las condiciones mínimas.
Ante esto, los jóvenes presentes que en su mayoría eran estudiantes de colegios, movieron sus cabeza afirmando que estaban de acuerdo con lo que los invitados estaban diciendo. También se hizo una reflexión alrededor de los intereses que tenemos como seres humanos y que actualmente estamos enfocados en buscar qué ganamos pero no realizarnos como seres humanos, expresó Yamid.
El conversatorio cerró con una reflexión por parte de Jazmín, sobre cómo la mayoría vemos el conflicto desde televisión y las comunidades rurales a las que se les está exigiendo, son las que lo están padeciendo. Finalizando con que toda la ciudadanía debe estar en función de la paz.
- Publicado en Noticias
Una excusa para que el olvido no gane
“El cine se vuelve un medio de expresión para las voces silenciadas. Es una puerta abierta para que ellos digan: estas son nuestras problemáticas”, dijo Elizabeth Martínez, protagonista de la película La Suprema, quien estuvo acompañándonos en la tarde del miércoles 16 de octubre en el auditorio Olga Tony de la Universidad Surcolombiana.
Marcela Giraldo, licenciada en lengua castellana, feminista y defensora del derecho a decidir, junto a Teresa Gaviria y Elizabeth, fueron las encargadas de dar apertura a la versión número 19 del Festival Cinexcusa, el cuál surgió como un cineclub en un salón de la Universidad Surcolombiana y hoy 19 años después es uno de los festivales más pertinentes del país.
A las 2:30 de la tarde, el auditorio empezó a llenarse con estudiantes y profesores, que se mostraban ansiosos y emocionados por conocer más sobre La Suprema, representante de Colombia en los Óscar y Goya 2025, una obra que desde sus primeras escenas logra conectar a la audiencia con la historia de un pueblo en resistencia. Una película que se encuentra nominada para concursar en los premios Óscar y Goya.
Durante la proyección, el público se sumergió en el relato y hubo una conexión genuina con la historia. Las risas surgieron en los momentos más ligeros, se oyeron murmullos y se vivieron momentos de angustia sobre todo en las escenas donde la película revela la lucha y resiliencia de la comunidad de La Suprema, un pueblo en el que no hay acceso a la electricidad.
Esta película no solo cuenta una historia, sino que también invita a reflexionar sobre lo que significa la lucha constante por no caer en el olvido. Como señaló Elizabeth durante el conversatorio que se llevó a cabo una vez terminada la película: “más que una pelea, la pelea se vuelve una excusa para juntar al pueblo y decir, podemos generar grandes cosas si nos unimos”.
El conversatorio ofreció un espacio para reflexionar sobre las diversas capas que tiene la película. “Somos un país resiliente”, señaló Teresa, destacando que no solo en nuestras luchas sociales, sino también en la creación artística. Al finalizar, se abrió el micrófono para que el público participará realizando preguntas a las invitadas, creando un diálogo cálido e interesante entre los participantes.
- Publicado en Noticias