Por: Gustavo Patiño
Con una humildad y tranquilidad, el escritor y director de cine Iván Gaona se paró frente al público que llenaba el Auditorio Olga Tony Vidales y agradeció por la asistencia, “esta película es el resultado de un taller de actuación con personas de mi pueblo, Güepsa, Santander. Espero que la disfruten”. En medio de la oscuridad, la película empezó a rodar con una escena llena de suspenso, cuatro hombres al interior de un carro y en medio de un camino veredal totalmente oscuro esperaban a alguien.
- “Haciendo la película pensaba en los distintos puntos de vista de las ciudades, de la violencia. Soy de este pueblo y conozco a mi gente, sus gestos de violencia”.
- “Un trabajo de tantos años merecía hacerse el estreno en Güepsa. Convencimos al equipo de prensa y así fue, una noche de feria, un momento muy bonito porque la gente iba solo a reconocerse en la película”.
3.“Con el fútbol la sensación con la selección estaba en el mundial, generaba ese sentimiento de patria, yo pensaba eso, que el arte, el cine debería dejar esa sensación en el país, que es una batalla que tenemos perdida”.
- “Los guiones que realizamos plantean algo que tiene que decirse, creo un espacio de improvisación para que la misma idea se diga de la manera como cada uno la diría y eso aporta al realismo y la naturalidad que se ve en la película”.
- “Películas anteriores en las que trabajé, como ‘Los Viajes del Viento’ o ‘La Playa’, los actores naturales vieron cómo sus proyectos de vida se ‘descuajaron’, con esta experiencia, la tarea que nosotros nos pusimos fue decirle a la gente que fueron escogidos porque en su vida lo que hacían normalmente, era mucho más interesante”.
- “Estábamos en una escena, que pasaban los paramilitares a recoger las cuotas, muchos decían ‘uy sí ellos llegaban así, pero con armas más grandes y muchos más’, o cuando aparecía algún muerto, veían el maquillaje y decían ‘pero la bala no era así, eso rajaba por este lado’”.
- “Las inversiones de las humanidades son tan necesarias como muchas otras. La forma política como se ve la cultura a veces es equivocada, se ve como arandela”.