El día 24 de octubre del año 2022 se dio inicio a unos de los festivales culturales más importantes de Colombia: Cinexcusa, la excusa perfecta para disfrutar del cine. Después de dos años de virtualidad, el Festival volvió recargado de muchas emociones y sensibilidades que fueron transmitidas al público que disfrutó y gozó cada día.
Durante una semana, las personas que asistieron a los eventos, disfrutaron de escenarios, donde a través de actividades culturales y académicas se abordaron diferentes perspectivas, relacionados con el eje principal de esta 17 versión, las ‘Juventudes’. Hubo eventos sobre el poliamor, poesía, millennials, política, etc; temas que hoy en día son comunes entre los jóvenes.
Cada escenario estuvo recargado de diferentes sentipensares tanto del público como de las personas invitadas al Festival, entre las cuales asistieron: Marcela Valencia, Vanessa Londoño, Lucas Malaspina, Diógenes Cuevas, Marcela Benjumea, Leyner Palacios, entre otros.
Una de las emociones que más resaltó e inundó el Festival, fue la alegría. Los rostros sonriendo hicieron gran parte del auditorio Olga Tony Vidales y, el interés por conocer más sobre cada uno de los temas allí hablados, no se hicieron esperar, viéndose reflejados en la asistencia de las personas a los diferentes escenarios.
Los conversatorios y funciones de las películas fueron desde las 8:30 de la mañana, hasta las 6:30 de la tarde. Y a pesar de que el clima lluvioso se hizo presente varios días, no fue impedimento para que el público asistiera al Festival, ni tampoco el día sin moto y carro. Una clara demostración del interés y las ganas de disfrutar el Cinexcusa.
Luego de varias charlas, proyecciones y mucha música, además del taller de teatro realizado por Marcela Benjumea, en la casa cultural “La madriguera”, el Festival de a poco, iba llegando a su fin en este, ya su año número 17.
‘Nicolás y Los Fumadores’, y previamente ‘La Máquina, Felipe Quien’, fueron las dos agrupaciones que brindaron un concierto cargado de mucha energía por parte de los y las jóvenes, que desde horas de la tarde se hicieron presentes en el auditorio Olga Tony Vidales a hacer fila con rostros de entusiasmo por conocer a los artistas y disfrutar de una maravillosa noche.
Es así como el Festival Cinexcusa dio cierre a sus eventos durante el año 2022, recargado de música donde la gente bailó, cantó, gritó y se disfrutó cada minuto del concierto. Los artistas desde el inicio hasta el final dieron una maravillosa noche a todas las personas que estuvieron allí presentes.
Por: Sonia Castañeda.