Por: Sonia Catalina Castañeda
“El cine sobre la marginalidad es muy discriminatorio” expresó Fabián Hernández, director de la película “Un Varón”, proyectada la noche del sábado 28 de octubre como última actividad del Festival Cinexcusa en su versión 18 con el tema “inclusión”. Esta actividad se llevó acabo en el auditorio de la universidad Cooperativa de Colombia.
La película, que es un tipo de retrato que habla sobre la masculinidad y la vida en las calles del centro de Bogotá, narra la vida de un joven que anhela pasar la navidad junto a su hermana y madre, pero se debate entre seguir los códigos de masculinidad o confiar en su intuición. “Es un personaje ambiguo, no tiene binarismo de género”, le explicaba Fabián a Ingrid Lozano, magister en literatura; quien lo acompañaba en el conversatorio.
El objetivo del director con este proyecto fue desmitificar la vida en la calle y el sensacionalismo que existe alrededor de ella en el cine, ya que en la mayoría de las producciones suelen romantizar y hablar solo de arma, sangre, drogas, etc. “Son personajes que hablan, tienen un discurso, una sexualidad, ocio; no todo es violencia”. Manifestaba Fabián al público presente para explicar porqué no había incluido violencia en su película, ya que esto era muy común en el cine latinoamericano y colombiano: “romantizar al marginal”.
“Me parecía importante que en la película predominara la vida”, para el director era más importante mostrar las emociones y sentimientos del protagonista, ya que mucha gente esperaba violencia, pero él la filmó con otro tipo de filosofía. Las personas presentes halagaron la película y preguntaron sobre por qué no tenía un “final”. Fabian explicó que: “no le interesaba un cierre formal, para conclusiones hay un montón de películas, series y novelas; pues el espectador tiene un deseo de cierre y de entender”.
Finalmente, con aplausos se finalizó la última actividad del Festival, con la cual dieron cierre. No sin antes mencionar que entre los próximos proyectos del director se viene una película precisamente de armas, pero no desde la acción y la guerra sino desde otra perspectiva que quedó en suspenso.