Por: Sonia Catalina Castañeda
“Los jóvenes no son el futuro, son el presente” con esta reflexión por parte del artista Alfonso de Colsa, iniciamos el segundo día del festival Cinexcusa el cual se llevó a cabo en el auditorio Olga Tony Vidales de la Universidad Surcolombiana el día jueves 17 de octubre. Los y las participantes de este primer evento del día se mostraban curiosos y a la expectativa de lo que estaba por comenzar.
A las 8:30 de la mañana las puertas del auditorio estaban abiertas para darle la bienvenida a los y las estudiantes de los colegios Liceo Santa Librada, Sabios Vencedores, INEM y Normal Superior. Quienes llegaron en compañía de sus profesores; sonrientes, habladores y con mucha energía para participar en este segundo día. Se inició con un conversatorio sobre la factibilidad de los grandes acuerdos globales firmados por los miembros de la ONU en la COP21 y COP 28. La y los invitados para llevar a cabo esta conversación fueron: Jazmín Aguilar, abogada y feminista; Jorge Arce, becario del instituto Sueco y máster en desarrollo sostenible; y Yamid Sanabria, concejal de Neiva.
La conversación giró alrededor de reflexiones y críticas hacia las acciones que deberían realizar los gobiernos actuales para enfrentar las crisis ambientales y sociales. Haciendo énfasis también en cómo nos hacen responsables con acciones individuales, que aunque son importantes, el aporte es mínimo teniendo en cuenta las acciones que realizan las multinacionales.
“Los lugares de educación deben ser los espacios que formen el pensamiento crítico”, expresó Jorge, haciendo relación a qué debemos cuestionar todo lo que nos dicen y sobre todo cuando eso viene de entidades públicas como los gobiernos. Reflexión con la que Yamid estuvo de acuerdo y añadió que el cierre de las brechas sociales son el camino que deben tener los estados, ya que hoy existe gente que no tiene acceso a los servicios públicos y no cuentan con las condiciones mínimas.
Ante esto, los jóvenes presentes que en su mayoría eran estudiantes de colegios, movieron sus cabeza afirmando que estaban de acuerdo con lo que los invitados estaban diciendo. También se hizo una reflexión alrededor de los intereses que tenemos como seres humanos y que actualmente estamos enfocados en buscar qué ganamos pero no realizarnos como seres humanos, expresó Yamid.
El conversatorio cerró con una reflexión por parte de Jazmín, sobre cómo la mayoría vemos el conflicto desde televisión y las comunidades rurales a las que se les está exigiendo, son las que lo están padeciendo. Finalizando con que toda la ciudadanía debe estar en función de la paz.