Por: Sonia Catalina Castañeda Barrientos
¿Qué es el cambio climático? preguntó Armando, mientras miraba a la audiencia reunida en el auditorio. La pregunta tan simple y a la vez compleja, resonó entre los presentes. Los murmullos recorrieron las filas hasta que una mano se levantó “es el aumento de la temperatura del planeta” dijo un estudiante, y así participaron varias personas del público presente durante este conversatorio con el que se dio inicio al tercer día del Festival Cinexcusa el viernes 18 de octubre a las 8:30 de la mañana en la Universidad Surcolombiana.
Con Estefanía Ramirez, ingeniera ambiental y co-fundadora del Festival Libro al Río; y Armando Russi, presidente de la cámara internacional de negocios climáticos se realizó el conversatorio llamado: negacionistas del cambio climático. Un espacio en el que el público tuvo participación activa durante la conversación que sostuvieron Estefanía, encargada de moderar y Armando, invitado principal.
“Negacionista también es el que no hace nada, el que no actúa frente al cambio climático”, expresó Armando, después de explicar al público presente qué era el cambio climático, y aclarar que él no era negacionista, el cambio climático es una realidad; sin embargo, negacionista no es solo aquel que no cree, sino también el que no hace. Frente a esto, Estefanía habló sobre la la llamada “ansiedad climática” que viven actualmente los adolescentes y jóvenes, preguntándole al invitado, qué pensaba sobre esto. “Estamos y tenemos que aprender a vivir con esa ansiedad”, dijo Armando.
Sobre lo anterior, él explicó que estamos en un planeta dañado y que todos tenemos el afán de hacer cosas, sin embargo, no hay nada que podamos hacer, no hay retorno. “La sostenibilidad es una falacia, la naturaleza no es equilibrada, es caótica, el mundo se está dañando desde que se empezó a crear. Esto generó diferentes reacciones en el público, que estaban muy atentos a cada una de las palabras que decía Armando.
“Sostenibilidad es que actuemos”, continuó diciendo a modo de reflexión y haciendo una crítica a esa visión que tenemos de “salvadores del planeta”, ya que nosotros no lo vamos a cambiar, solo estamos tratando de que no sea tan difícil para todos. Mencionando también que hay que tener “humildad climática”, entender que no vamos a cambiar las cosas y aunque cada acción cuenta, lo hacemos es por nosotros; finalizando su intervención con una opinión impopular como él mismo lo dijo.
Se realizó una ronda de preguntas donde los participantes estuvieron muy motivados e interesados por conocer más sobre el cambio climático y las acciones que se realizan para cuidar al planeta, tanto de forma individual como también lo están haciendo las empresas. Hubo varias preguntas y muchos querían participar. Incluso, después de terminado el conversatorio, algunas personas salieron con él del auditorio y siguieron conversando.
El primer evento del tercer día finalizó con la proyección de la película “La tierra prometida”, una obra de drama histórico épico, dirigida por Nikolaj Arcel y seleccionada para competir por el León de Oro a la mejor película en el Festival de cine de Venecia 2023.