Por: Juan Sebastián Palomá.
Diatriba literaria la que maneja Daniel Ferreira, escritor y ganador del premio Clarín de Novela 2014. Considerado uno de los mejores escritores latinoamericanos por obras como Rebelión de los Oficios Inútiles. Habló en la versión 2017 del Cinexcusa de la manera interpretativa y narrativa el contar las vicisitudes de los países que han padecido el flagelo del conflicto armado.
El cenit de los triunfadores de los conflictos, la zozobra que perdura luego de una guerra, el torrente de historias que se obnubilan por no contar la verdad de los hechos, el surco que exacerban los dignatarios populistas, etc. Son realidades que tocamos a través de la literatura con la intención de sensibilizar al espectador, recreando las escenas más características de determinado hecho. Así, concientizar a cada ciudadano de nuestro pasado, para tomar medidas en el futuro.
- La literatura del testimonio como relato de los conflictos sociales del pueblo colombiano; solo con la auto inspección, emanan las grandes historias ocultas que el accionar de las balas no permitió.
- Los correlatos literarios vislumbran los hechos con mayor filigrana. Es por eso, la estable relación que maneja la literatura con el cine; por la puntualidad en destacar el detalle en las escenas como la narrativa en los escritos.
- En tiempos donde priman los discursos dominantes-aquellos que reprimen la protesta social, gestando barbaros como los paramilitares- la virtud de la literatura consigue recabar la voz de los silenciados y contar la otra versión de los hechos.
- La corriente de lo sutil y evidente por intermedio de la elipsis, consigue contar dantescas realidades sin el drama continuo de la sangre derramada.
- Usar arquetipos en los relatos permite ejemplificar los patrones tales como costumbres, mañas y resabios que caracterizan a cada personaje en su esencia para procrear una historia real o ficticia.