Por: Laura Prada
La noche del tercer día del Cinexcusa llegó y muy emocionados los amigos del festival a la cita con la película “Candelaria” y su productora Maritza Rincón, quien en compañía del historiador de cine Augusto Bernal llevó a cabo la charla que cerró con la jornada.
Minutos después de la llegada del público, subieron al escenario Augusto y Maritza quienes realizaron un pequeño preámbulo de la película que durante hora y media mantuvo a las personas conectadas con la historia y al punto de llevarlos a tener sentimientos encontrados. “Hay un acierto enorme al colocar esta película en el tema de las migraciones porque siento que hace lo mismo que hace la poesía, que es no mostrar las cosas directamente, sino que te coge y te da una vuelta para que en tu corazón se establezcan esas relaciones tan especiales con la migración” Amparo Andrade Loaiza, Poetisa.
Al finalizar la película, gran parte de los asistentes continuaron en el auditorio Olga Tony Vidales con el fin de resolver inquietudes acerca “Candelaria”, inmediatamente Maritza subió al escenario acompañada de Augusto Bernal quienes se dispusieron a empezar con el conversatorio. A medida que Bernal preguntaba sobre temas de enfoque, equipos de trabajo y personajes de la película,la productora de otros largometrajes como “Los colores de la montaña” y “Chocó” respondía con el mayor orgullo y los asistentes del Festival de Cinexcusa anotaban en sus libretas preguntas que luego les leerían a Rincón.
Para Maritza Rincón, “Las Migraciones son un fenómeno que hacen parte de la agenda mundial, en cualquier país del mundo hay movimientos que se dan naturalmente y hay otros procesos que realmente son tristes porque, así como en Colombia, son forzados y se dan por actos violentos”, por ello es importante resaltar que esta es una película grabada y producida en Cuba, pero que de una u otra manera refleja no solo la situación que se vive en ese país, sino también la de Colombia.
Para culminar con este tercer día del 14° Festival de cine de Neiva Cinexcusa, Maritza culminó aportando que el tema de las migraciones en el Festival de Cinexcusa es acertado por la coyuntura del país y el mundo. “siento que en estos momentos históricos es un tema de total pertinencia y es chévere que en estos eventos sepan encontrar esos puntos de conexión entre esas temáticas sociales tan internacionales y el cine”
Y con la invitación abierta a seguir disfrutando el Cinexcusa, el auditorio central de la Universidad Surcolombiana cerró sus puertas para empezar a preparar la jornada del cuarto día de Festival.