Por: Laura Prada
José Acosta “Goyo” y Arelkys Abreu son dos personas de nacionalidad venezolana y en condición de inmigrantes que tienen una conexión familiar, la cual conocieron hace poco estando en Colombia. Ella manicurista y peluquera de profesión y él un panadero, llegaron al país hace un año a raíz de la problemática migratoria que se presentó y se radicaron en un barrio popular de la ciudad de Neiva llamado Las Mercedes.
Sin saber que en esta ciudad solo los separaba una cuadra, se contactaron por redes sociales gracias a la pareja de Goyo, quien a su vez es prima de Arelkys. Con tan solo 24 años José ya tiene 4 hijos quienes viven en su país y Arelkys tiene dos jóvenes hijos de 15 y 16 años que viven solos en Venezuela y uno de 10 que la acompaña aquí en la ciudad.
Julián Vanegas, psicólogo, se contactó con ellos para conocer su historia y presentarla en el Festival de Cinexcusa y ambos aceptaron agradeciendo porque sienten que desde el Festival los quieren ayudar. “Me gusta que hablan del tema de los venezolanos porque según me estaban comentando, es por cuestión de que el alcalde, el gobernador se den cuenta de que los venezolanos estamos aquí no porque nos queremos quedar, nosotros estamos de paso” expresó José frente a la opinión que tiene del Cinexcusa.
Con ganas de regresar a su país y poder comer su tan anhelado “Pabellón”, (plato típico de Venezuela) que para nosotros sería como una bandeja paisa, ya que contiene arroz, carne desmechada, tajada y Caraota o más conocido en Colombia como el frijol negro, José hace mención de que algún día volverá a su país.
Arelkys también extraña muchas cosas de Venezuela, especialmente su familia, sus hijos y esposo, quien fue el primero en salir del país y radicarse aquí, tiempo después de su llegada ella vino con su pequeño hijo ya que su pareja había obtenido una mínima estabilidad, pero quien murió meses después a raíz de un cáncer de hígado.
A pesar de las dificultades que viven Arelkys y José en Colombia y la dura situación de sus hijos y familia en Venezuela, ellos sueñan con un día regresar a su país, abrazar a sus hijos y hermanos y volver a tener la vida que tenían antes.
Felices de ver a tantos jóvenes en el auditorio de la Universidad Cooperativa de Colombia, estos hermanos de nacionalidad venezolana se despidieron y agradecieron el interés de los neivanos por querer ayudarlos y haberles dado una excelente acogida. Contenta de ver la oportunidad que se le brindó a los chicos del colegio Juan Sábalo School, Arelkys dijo que: “me parece buenísimo, porque si Bolívar fue historia y en muchos países lo fue, me parece que esto también debería serlo para los niños porque Venezuela no ha sido el único país que ha estado en crisis”.
Al cerrar el conversatorio, los asistentes de la segunda jornada del último día de festival se quedaron a disfrutar de la película “El Silencio de Lorna” y preparándose para el cierre del 14° Festival de Cinexcusa con la película “Monos”.