El cineasta Luis Alberto Restrepo conversa sobre su forma de ver realidad colombiana con el crítico de cine Jerónimo Rivera.
Por: Juan Sebastián Arias Palomá
Primera escena
“Por el espejo retrovisor, en la esquina donde los vehículos esperan el cambio del semáforo para continuar su camino, vi una pareja junto a sus niñitos con hambre, y era más que obvio que estaban recién llegados. Era una familia más de desplazados. Tirados en el suelo, a la intemperie, pidiendo limosna para conciliar el hambre. Lamentándose su existencia, al ver su reflejo en la vitrina del almacén de ropa de lujo de al frente. Aquella vida, otra vida, una ciudad desconocida, a la que llegan y a la que, al parecer, nunca serán bienvenidos”.
Esta escena terminó transformándose en la película La primera noche del cineasta Luis Alberto Restrepo, invitado al 15º Festival de Cine de Neiva Cinexcusa. Esta película sobre el desplazamiento, la escribió en 1998 junto a su amigo el guionista Alberto Quiroga. “Aquellos sucesos cotidianos que a veces no apreciamos y que deberíamos detenernos a observar de nuestra cotidianidad connotan lo bueno, malo o crudo que estamos como sociedad”. Palabras sabias de Luis A. Restrepo a Jerónimo Rivera, crítico del cine con quien conversaría en esta actividad del Festival.
Segunda escena
Para aquellos días de finales del siglo, le habían contado a Luis Alberto Restrepo que en el Urabá -uno de los pueblos más golpeados por la violencia en Colombia- un joven que prestaba servicio militar, perdió los cabales arrebatándole la vida de un machetazo al sargento que manejaba la columna. Cualquiera pensaría, ¡qué muchacho tan enfermo! Aunque la razón de su acto fue al enterarse que su misma columna del ejercito -la que vela por la vida de los connacionales- estaba protegiendo y haciéndole guardia a un frente paramilitar. La familia desplazada de la primera escena y este joven militar que perdió la cordura fueron la hoja de ruta para la realización de La primera noche.
“El desplazamiento y la complicidad del Estado para cometer las barbaries más dantescas y sanguinarias en la historia de nuestro país, es un ejemplo de la realidad superando la ficción que nosotros como cineastas debemos seguir documentando hasta que cese la horrible noche”, afirmó Luis Alberto Restrepo.
“Un país sin memoria seguirá condenado al letargo”, Jerónimo Rivera
La película Amigo de Nadie, habla sobre cómo todas las esferas de poder de Colombia son vilmente corrompidas por la ilegalidad, promoviendo mayor desigualdad y conflicto social entre hermanos de una misma región.
“Cuando sabemos que Colombia es el país que concentra mayor cantidad de tierra en nombre de unas cuantas familias o personas, y todo en nombre de la corrupción, abrazada a la violencia, ¿Quiénes son los mayores culpables? Los que están arriba de la pirámide social. Porque ellos son los que tienen el poder para cambiar las cosas”, opina Luis Alberto Restrepo.