Por María Jimena Bello-Martínez
Cinexcusa reunió a Virgilio Huergo, diputado del Huila; Alejandro Serna, Concejal de Neiva; ya Santiago Peña, líder estudiantil para hablar sobre su visión del auge de los movimientos sociales entre el 2019 y la relación entre activismo y representación política. El conversatorio estuvo dirigido por el abogado e investigador, Luis Fernando Pacheco, quien goza de prestigio por su labor académica y de intervención institucional en asuntos de Paz.
El primer encuentro que tuvieron los invitados con las luchas sociales marcó un hito en sus carreras políticas y activistas. Virgilio Huergo manifestó que tuvo dos experiencias relevantes: una en el ámbito universitario y la otra desde la representación política entre el año 2012 y 2013, donde acompañó a noventa campesinos productores de café del municipio de Baraya en una movilización de gran magnitud que se llevó a cabo en la ciudad de Manizales. “La ruralidad más allá de las vías. Es vivienda digna, educación, salud y protección de recursos naturales. La experiencia de involucrarme de manera directa me ha permitido entender estas realidades sociales que a veces se desconocen cuando uno es muy joven ”.
El Concejal Alejandro Serna contó que su acercamiento con las luchas sociales sucedió desde la actividad administrativa en el sector de los servicios públicos, donde en el año 2012 ejerció su rol como subgerente Adminsitrativo de EPN. En esta etapa acompañó la lucha en torno a la defensa de la microcuenca Las Ceibas que estaba amenazada por licitaciones para exploraciones.
Por otro lado, Santiago Peña inició su compromiso con las causas sociales durante sus años escolares en el Colegio Salesiano, pues pertenecía a la Asociación Nacional de Estudiantes de secundaria. También participó en la MANE, “hacíamos talleres sobre la reforma de la educación a la ley 30 y nos involucrábamos porque sabíamos que muchos íbamos a llegar a las universidades públicas, pues el acceso a la educación es complejo acá en el Huila, donde solo el 35% de los estudiantes de colegio ingresan a la educación superior ”.
La relación entre el activismo y la política
Para Santiago Peña, “es una articulación necesaria porque por un lado para los partidos políticos es necesario saber emisiones son las demandas sociales, y, por otro lado, los movimientos necesitan de las políticas públicas para garantizar que el Estado enfoque sus accionar respecto a los asuntos sociales. Cada uno tiene sus prácticas políticas diferenciadas ”.
Huergo afirmó que “esa relación entre el activismo y la representación política se debe convertir en agendas políticas que garanticen la acción del gobierno”.
Finalizando la charla, Alejandro Serna puntualizó que “se debe guardar un estrecho vínculo entre el ciudadano y las motivaciones sociales y políticas. La pandemia ha evidenciado esa necesidad aún más, pues se debe dar respuesta a la inversión en infraestructura y gastos en el marco de un territorio. Todas las necesidades deben conseguir una razón de ser en los planos de desarrollo ”.