El pequeño pie de la mujer
Sobresale bajo la sábana
Bonito el pie, delicado.
De seguro le gustaría andar con las uñas pintadas
calzar altos zapatos elegantes.
El otro pie, todavía conserva
la sandalia del diario, de trabajo
ésa incluso tiene una pequeña plataforma.
Fragmento de Las Asesinadas
Desde la década de los setenta, Gioconda Belli, escritora nicaragüense ha empuñado su pluma para reivindicar el amor, la feminidad y la belleza en un contexto de participación y preocupación por el devenir de su país, el territorio que ama con locura. Su intervención cerró la primera jornada del Cinexcusa. Una charla amena y sincera que condujo el periodista Winston Manrique.
Por María Jimena Bello-Martínez
Gioconda Belli acaba de recibir el premio Jaime Gil de Biedma por su obra ‘El pez rojo que nada en el pecho’. Este poemario se llama así porque “en el primer poema hay una escena de un hombre y una mujer que se están midiendo, esas cosas que suceden cuando uno se atrae. Se están mirando y se están tirando los anzuelos para ver quién captura el pez rojo que nada en el pecho. Es una referencia al corazón, que es tan difícil nombrar en poesía porque no sabes como decir corazón cuando ya se ha dicho tantas veces”, palabras de Belli para iniciar la intimidad con el público.
Pilares de su obra
Hay una relación explícita entre el poeta y una imaginación desbocada, pues es el principio de toda creación y sucede de manera no premeditadas. Repetir no es una opción pues, aunque esté llena de lugares comunes, el desafío es buscar nuevas voces, y en la medida que uno avanza (envejece) ya ha experimentado varias emociones.
En mi obra “El país bajo mi piel” (2001) manifiesto dos cosas que deciden mi vida: el país donde nací y mi sexo. Son cosas que no cambian. Mi amor por mi país es desenfrenado, es un amor sensual. Me gustan los árboles, el color el paisaje. Es una relación simbiótica”.
Feminidad
Para Belli ser mujer es un desafío. Ella se convirtió en feminista porque tuvo una madre feminista que le trasmitió las bases para desafiar muchas de sus convenciones. “Ser mujer significa ser vos y no caer en el deber ser. Yo viví mi juventud en la época de la liberación femenina. En mi país que estaba muy atrás de esto temas. Yo leía esa literatura como “La mujer eunuco” de Germaine Greer y otros textos de Betty Friedan” afirma la poeta.
Por otro lado, están los estereotipos femeninos, los cánones de belleza. Al respecto, Belli destaca que “no es malo querer verse bien. Incluso en la antigüedad el hombre se arreglaba bastante, pero con el pasar del tiempo dejó esa costumbre. De modo que una mujer que desea mostrar sus curvas, su cabello es algo bonito. Pero también es respetable las visiones que quieren quitar estos rasgos, al fin y al cabo, es el cuerpo (la biología) el culpable de mucho de los sufrimientos históricos de la mujer”.
La dictadura
Durante la dictadura somocista, Belli fue perseguida y se exilió en México y Costa Rica, hasta que, con el triunfo de la Revolución Sandinista en 1979 volvió a Nicaragua. “Tuve que ver la sangre de un muchacho que mataron afuera de su casa. Yo veía a aquel joven jugar béisbol afuera de mi casa. Yo tenía como 6 o 7 años”, recuerda Gioconda.
Emancipación
Gioconda se liberó a través de su poesía erótica que causó escándalo. “Por qué voy a callar si mi cuerpo es un privilegio, soy una bella obra de la creación. Recuerdo que a los dieciocho tuve una experiencia desagradable: fui a confesarme con un cura que intento abusarme, me preguntó que si mi marido me tocaba. Vi que la cosa iba mal, entontes salí de ese lugar y jamás volví a pisar una iglesia”.
La presencia masculina en la lucha femenina
Gioconda ha participado en muchas marchas, pero señala que es algo extraño ver solo mujeres, pues cree que los hombres también deberían estar apoyando la causa. “Convocar públicos masculinos es una tarea pendiente. Las mujeres hemos analizado nuestra identidad: ¿de dónde venimos? ¿qué queremos? ¿cuáles son nuestros espacios de participación? Sin embargo, a los hombres les ha faltado analizarse para entender de dónde vienen esos comportamientos poco adecuados respecto a la mujer.
Amor y belleza.
“Todos tenemos sensación de soledad, pero el amor es lo que nos salva. El acto sexual es la comunicación profunda. Con el amor te sentís menos la soledad. El amor también es un trabajo porque debes crear un universo y reafirmar la capacidad de acoplarnos con otro ser humano”.
En cuanto a la belleza, Gioconda resalta que “solo la belleza de la naturaleza es útil, tiene un fin y nosotros de necesitamos esa belleza. Pero también está la belleza dada por el ser humano y para el ser humano. Los seres humanos necesitamos vernos en otros seres, pero como físicamente no podemos entonces lo hacemos a través del arte”.