“Piensen en el cine para llegar a lo político y piensen en lo político para llegar al cine” Fue la frase con la que Augusto Bernal desde el escenario empezó a hacer un análisis del nacimiento del cine en Venezuela, mientras que el auditorio se llenó de amantes del cine y estudiantes de Comunicación Social y Periodismo interesados por su conferencia; por todos lados se veían chicos de diferentes semestres de la carrera con sus cámaras y celulares en mano intentando conseguir una foto del crítico de cine sentado frente a ellos y con el logo del Cinexcusa visible. A ellos se le suman demás camarógrafos que vienen de otros medios con el fin de conseguir una buena foto y de paso una nota que sea publicable.
Emocionado por la presencia de tantos asistentes y buscando saber qué tanta atención tiene de ellos, Bernal hizo una pausa, tomó aire y dijo ¿Voy muy rápido o mucha información? entre la gente se escuchaba una voz que pidió que le dé más información, cosa que lo motivó para continuar con su recorrido por la historia del cine. Para muchos estudiantes de Comunicación, esta conferencia es como una verdadera clase de Historia del cine, como esas que se logran ver allá en séptimo semestre de la carrera, pero dictada por uno de los mejores críticos e historiadores de cine del país. “Augusto es una enciclopedia, nos hizo un panorama muy interesante sobre el Venezolano, relacionándolo con las dinámicas históricas que tuvo el cine acá en Colombia” Julián Villanueva, estudiante de Comunicación Social y Periodismo.
Media hora después, las sillas rojas del auditorio siguieron siendo ocupadas por los fanáticos del cine, pareciera que se realiza nuevamente la inauguración de alguna versión del Festival; sin encontrar lugar en la parte delantera como queriendo estar más cerca del invitado, los asistentes se decidieron a sentarse en las sillas vacías que aún se encuentraban en la parte de atrás.
Es inevitable pasar por alto la emoción que mostraba Augusto al ver escenas de algunas películas que han marcado la historia del cine, aunque para alguno de los asistentes la emoción no fuera la misma, ya que verlas lo llevaba a recordar la falta de recursos para la cultura y la “poca forma que tiene el cine” en el país.
Para Bernal los ojos son lo cultural “como yo te mire, como yo te vea y como yo te exprese es una actitud que tomo y no puede ser igual y todo es político, social y cultural ; tu no puedes alejar la evolución del cine norteamericano ni la del cine latinoamericano, el cine es algo tan profundo que tu te empiezas a analizarlo y te das cuenta que hay que empezar a moldearlo para entender el por qué de él” y convencido de que la Película “La soledad” que se presentaría luego de su charla le daría al público más bases para analizar el cine venezolano y entenderlo.