Por: Walter Steven Villabon Trujillo
Acaba la versión 16 del mejor Festival de Cine de la Región y el último conversatorio es sobre Ñamérica, el último libro de unos de los más grandes escritores de habla hispana, Martín Caparrós y el co-director del Cinexcusa, Hernando Flórez.
Esta charla no solo fue emotiva por ser la charla de cierre, sino también, por toda la trayectoria de Caparrós por América Latina y todo lo que ha escrito sobre la región.
Durante la charla fue evidente el deseo de que ese encuentro hubiese sido presencial en la ciudad de Neiva y deja abierta la posibilidad de seguir trayendo invitados de talla nacional e internacional, evidenciando una vez más lo mágico, importante, prestigioso e increíble del Cinexcusa.
El paso de la historia, la violencia y la desigualdad
Según Martín Caparrós, Latinoamérica ha cambiado en distintos aspectos, uno de ellos es la visión y noción de los distintos momentos de la región en la literatura y en cómo hasta hace 50 años la mitad de los habitantes vivían en las zonas rurales, y en la actualidad el 80% vive en las ciudades. La desigualdad es unas de las formas de violencia que existe, incluso en grupos de personas con sensibilidad social de izquierda que luego decían: “María tráigame un café, y María comprendía que ese era su rol”. Existe un rol del que manda y el que obedece. En Latinoamérica hay una gran cantidad de personas que la pasan mal y muy pocas que viven bien.
Las nociones que se mostraron durante este conversatorio también giraron en torno a Colombia, a las crónicas que Caparrós hizo sobre las guerrillas, las menciones del narcotráfico y la violencia. El control de los medios y la privatización del conflicto, uno en el que el Estado ya no era el único que provocaba violencias, sino que también las empresas privadas.
Aún queda mucho por contar y visibilizar. Desde el Cinexcusa se ha buscado siempre poder contar todas las historias posibles, la temática de este año fue ambiente y sostenibilidad. La invitación a todas las personas es seguir creciendo con nosotros, seguir compartiendo y que nos esperen para la edición 17 del Festival.