
Por: Sonia Catalina Castañeda
Del 16 al 18 de octubre durante el Festival Cinexcusa realizado en el auditorio Olga Tony Vidales de la universidad Surcolombiana, surgió un espacio de encuentro entre el cine y la educación, donde los protagonistas fueron los estudiantes de diversos colegios de la ciudad de Neiva. El auditorio se convierte en un espacio donde los jóvenes reflexionan, discuten y se inspiran a través del análisis de películas que tienen un enfoque crítico y social.
Cine al Tablero es mucho más que la proyección de películas, es un lugar donde estudiantes de instituciones educativas como: INEM, Escuela Normal, Liceo Santa Librada, Limonar, Sabios Vencedores, Agustin Codazzi, entre otras; tienen la oportunidad de participar de espacios de conversación y debates con expertos. Fomentando el pensamiento crítico en los estudiantes.
Antes de cada proyección se abrieron estos espacios donde los participantes que estuvieron presentes durante los eventos participaron con entusiasmo y compartieron sus puntos de vista. Cada mañana y cada tarde, desde minutos antes de iniciar los eventos, el auditorio se encontraba lleno de estudiantes y profesores, expectantes a las actividades del día.
Cinexcusa, a través de Cine al Tablero ha logrado consolidar esta actividad como un espacio que fomenta la integración cultural y académica. Donde el cine deja una huella en los y las estudiantes que participan. Esta actividad que se realiza cada año, sigue creciendo, y con él, la capacidad de los jóvenes para encontrar en el cine una herramienta poderosa de reflexión y cambio social.