Luis Fernando Pacheco, abogado especialista en Asesoría Personal y Familiar, reflexionó profundamente sobre la implementación de los acuerdos firmados hace once meses entre el Gobierno y las Farc.
Por: Gustavo Patiño
1- Reforma Rural Integral. “Es el más difícil de analizar hoy, porque sus resultados van a verse en el largo plazo, si se ven. El tema de la tierra deje de ser un tema central en las agendas de quienes han detentado el poder desde hace 200 años es bastante difícil. Nosotros no tenemos antecedentes reales o certeros de reformas rurales que hayan sido exitosas, la de 1936 es bonita en los libros de historia, pero no toca el impacto de la comunidad”.
2- Participación política. “Las Farc han creado su partido político, se está discutiendo la reforma política que, en los puntos coyunturales, lo que tiene que ver con participación de minorías, ya viene quebrada, altamente enferma, eso debemos admitirlo”.
3- Finalización del conflicto armado. “Yo no pensé el proceso de desarme fuera tan tranquilo como se ha dado y que las Farc cumplieran en la medida de ello, fue lo que más nos bajó la guardia a aquellos incrédulos que votamos a favor del Sí. Si bien fue accidentado, yo sí creo que las Farc como gran estructura se desarmó”.
4- “El sello de la ONU, el acompañamiento, las declaraciones de Jean Arnault, delegado de las Naciones Unidas para el proceso de desarme, los comunicados ampliamente sustentados de cifras, de armas, de contenedores que se han entregado con una cadena de custodia muy bien cuidada, garantizan que yo le ponga un semáforo verde a los acuerdos”.
5- “Una de las prioridades de Santos y probablemente la que más le costó puntos en ese descenso en picada en lo que va de su popularidad, fue el manejo fuerte y coyuntural que le dio al cese de los bombardeos y de que el Estado demostrara un compromiso, difícil, pero firme en esto”.
6- Drogas. “Creo que Santos fue siempre consciente que iba a llevar perdida esa batalla y que la tenía que sacar adelante porque la agenda de drogas no es local, es impuesta por Estados Unidos y aunque hubo guiños de parte de Obama en sus últimos tres años y el proceso de Uruguay fue exitoso políticamente, indudablemente santos sabía que no iba a darse un cambio de idiosincrasia, hoy no tenemos la capacidad para sostener el proceso de erradicación de la droga”.
7- Víctimas. “El proceso de la memoria no se puede quedar en nueve sabios (en la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad) que nos generen una mediana imparcialidad, no se puede agotar en imprimir un documento, es que ese documento no debe ser la forma de relatarnos lo que ocurrió en este país. Hay que tratar de entenderlo desde otras posibilidades”.
8- Responsabilidad de la sociedad. “Los defensores de Derechos Humanos necesitan ser protegida por el Estado que los dejó solos en 1989 cuando se liquidó a la UP, sí, pero también por nosotros, por la sociedad”.
9- “Las Farc deben recuperar una credibilidad de la cual no gozan, es más, las Farc parece haciendo un curso para imitar todos los errores que tuvo el partido de Liberación Nacional Farabundo Martí de El Salvador; tienen ese reto de demostrar que son diferentes porque no hay ningún partido que se salve de escándalos de corrupción”.
10- El riesgo de una constituyente. “Un riesgo que puede traer cosas buenas o malas, no sé, mayor participación política, lo logró Irlanda, lo logró El Salvador; puede ser la pérdida de algo que ya teníamos, por ejemplo, la tutela; revivir algo que ya habíamos vacunado como la reelección, son riesgos que tenemos si tenemos una constituyente abierta”.