Por: Walter Steven Villabon
El tercer día del Cinexcusa comenzó con nubes en toda la ciudad de Neiva, pero a medida que se iba acercando el primer conversatorio el sol iba saliendo y el calor amable de la ciudad se estaba haciendo sentir. Con esto, la primera charla de la tarde comenzaba y Juan Carlos Albarracín, realizador audiovisual, entrevistaba al gran director de cine Antonio Dorado, reconocido por producciones como: Amores Peligrosos, El Rey, Te amo Ana Elisa y Apaporis: Secreto de la selva. Este último fue el largometraje que lo llevó a adentrarse en la selva amazónica y acercarse a la naturaleza.
El cine y las periferias
Según Antonio, en Cali se creó el imaginario de que desde el cine se podían contar las historias de las periferias, las historias que había por contar, porque Colombia es un país de regiones, “la idea es descentralizar la cultura” y la Cali de ese entonces permitió que se mostrara las visiones de las regiones.
La entrevista entre estos dos amantes de la imagen y la producción les acercó más a uno de los temas centrales del Cinexcusa: el ambiente y la sostenibilidad, preguntando cómo comenzó APAPORIS, a lo cual Antonio Dorado respondió: “Esta historia me estaba invitando a mí”, cuando varios amigos le recomendaron leerse el libro El Río de Wade Davis y en su proceso de lectura este le hizo darse cuenta lo mucho que desconocía su territorio, cultura e historia de Colombia. Pero la casualidad más grande fue cuando otro conocido lo acercó a Davis y le permitió tener una entrevista con él. Así comenzó todo, un proyecto que adaptaba el libro y buscaba ser ficción con una buena historia.
Lo que ellos nos pueden enseñar
“Hay que tener mucha humildad frente al conocimiento de los indígenas”, mencionaba Dorado. Interesarse, comprenderles, defender sus derechos y conocimientos, porque quienes conocen mejor los bosques son ellos. Las comunidades han sido quienes han enseñado cómo se puede convivir de manera respetuosa con la naturaleza, el problema es cuando llega el pensamiento del hombre occidental, su extractivismo. Pero también es labor de las personas proteger el territorio ante esa mezquina búsqueda del oro, que lleva a secar los ríos, desapareciendo el bosque en Colombia.
Una de las ideas centrales de esta entrevista es que entre las labores de los documentalistas está seguir contando estas historias y seguir denunciando estos excesos.