A pesar de haber sido un día lluvioso, de esos donde solo quieres estar en la cama descansando, se evidenció como a las 6:40 de la tarde del lunes 24 de octubre, el auditorio Olga Tony Vidales fue poco a poco llenándose de personas interesadas en asistir nuevamente al Festival de Cine de Neiva Cinexcusa, que luego de dos años regresó a sus funciones y conversatorios de manera presencial. Un gran número de personas se encontraban expectantes a la apertura del evento, que tiene como eje central para este año a las juventudes.
A las 7:00 pm se dio inicio oficialmente al Cinexcusa, con las palabras del Vicerrector académico de la Usco, quien manifestó la importancia del Festival. Luego fue el diputado Virgilio Huergo, quien hizo el reconocimiento especial a ese amor, esfuerzo y entrega que han hecho que el día de hoy se realice una versión más. Finalmente, Hernando Flórez, codirector y uno de los fundadores del Cinexcusa, expresó agradecimientos a todos las presentes, a quienes han aportado y apoyado para que el Festival sea posible; fue él, quien finalizó explicando el tema del día y hablando un poco sobre las Juventudes.
La actriz Marcela Valencia y el director Diógenes Cuevas, invitados de la noche, saludaron a todas las personas y posteriormente se retiraron para dar inicio a la película llamada: “Una madre”, película donde Cuevas relata una historia tensa y llena de emociones como la rabia, tristeza, frustración o la felicidad, de un hijo en busca de una mamá que padece una particular condición mental. La historia transmitió todas esas emociones al público, quienes vivieron cada escena de manera intensa, obteniendo un cierre lleno de aplausos.
Una vez finalizada la película, se dió paso al conversatorio sobre la historia y su proceso de realización. Charla encabezada por Marcela y Diógenes; y moderada por Andrés Fernández, productor audiovisual local.
¿Por qué hacer una película sobre este tema? fue una de las preguntas que le hicieron al director de la película, quien respondió que el cine sirve también para sanar, pues esa historia significó mucho para su vida personal y le ayudó a soltarse de ese nudo que tenía en el pecho ¿Por qué hablar de esto? porque es necesario, porque la salud mental es un tabú y eso debe cambiar, todos somos frágiles y hay situaciones que nos pesan, fue uno de los comentarios que hizo Diógenes sobre la razón de ser de su película.
Una de las cosas que más llamó la atención de la historia, fue su final abierto, razón que llevó al público a preguntarle al director sobre ello. Cuevas respondió que para él era fundamental sanar, significaba un momento poético y además, él ya conocía como seguía y solo quería dejarlo como un “se quedaron eternamente en la laguna”, hasta ahí iba su historia, hasta ahí llegaba él.
Por: Sonia Castañeda