Por: Sonia Catalina Castañeda
La última actividad del día miércoles 25 de octubre del festival Cinexcusa en el auditorio Olga Tony Vidales estuvo acompañada por el escritor colombiano Daniel Ferreira, autor de la serie de novelas llamada “Pentalogía de Colombia”; y Eduardo Tovar, comunicador social y periodista.
Al comenzar la noche el auditorio empezó a llenarse de estudiantes y personas que venían de afuera interesados por participar de la actividad y ver la película “Argentina 1985” la cual narra lo que vivieron dos fiscales que decidieron enfrentarse a la dictadura militar que se vivió en este país entre 1976 y 1983.
“Detrás de cada grupo guerrillero, bomba, atentado, etc; hay toda una realidad social”. Explicaba Daniel, a la vez que manifestaba que para entender un poco más el país es importante reconocer lo anterior. Sus novelas a pesar de no ser del todo regionalistas, sí se encuentran muy ancladas a Santander, su tierra.
“La mejor manera de abordar la inclusión desde la literatura es desde la exclusión”, darles voz a aquellas personas que no la tuvieron en ese tiempo, contar sus historias, relatos, etc; le explicaba Daniel a Eduardo mientras conversaban sobre sus novelas y las historias que él había decidido contar en esta serie de escritos.
Entre las intervenciones del público, el invitado recibió halagos y buenos comentarios de personas que estaban allí presentes y habían tenido la oportunidad de leer sus obras. También se hicieron reflexiones sobre la violencia y la guerra que ha vivido Colombia.
“Ser analfabeta no quiere decir que no se tenga un lenguaje”, comentó Daniel cuando estaba explicando un poco el proceso para construir sus personajes y el tipo de narraciones que solía usar en sus novelas. El público pudo conocer sus obras, lo que significaban para él sus novelas y reflexionar sobre aquellos hechos históricos que han marcado al territorio colombiano.