
Por: Sonia Catalina Castañeda
Cinexcusa felicita a los ganadores de la categoría documental y ficción, que recibieron comentarios elogiosos de los jurados:
“La obra construye un universo complejo y coherente, explorando temas actuales desde una perspectiva única. Su narrativa logra un sentido integral de espacio e historia, lo que la convierte en una propuesta audiovisual completa y profunda”, fue uno de los comentarios que realizó el jurado sobre el cortometraje “El ocaso de las criaturas” de Jenny David Piedrahita, quien fue seleccionado como el ganador de la categoría ficción.
Por otro lado, seleccionaron como ganador de la categoría documental el cortometraje llamado “Yaguará y Betania” de Luis Daniel Ramírez y Andre Ortiz Ardila, para los jurados este corto se convierte en un documento fundamental para preservar la memoria del territorio huilense, agregando que “La obra aborda, con sensibilidad, temas globales como el desarrollo de represas en el mundo, y dialoga con problemáticas contemporáneas relacionadas con la restitución de tierras, resaltando su relevancia y contexto histórico”.
La décimo novena versión del Festival de Cine Cinexcusa celebrada del 16 al 19 de octubre en el auditorio de la Universidad Surcolombiana, no solo ofreció una programación cautivante de películas y conversatorios sobre medio ambiente, desarrollo, política, cine y cultura; sino que también fue el escenario para la Competencia Nacional de Cortometrajes del festival este año. Personas de diferentes ciudades del país presentaron sus trabajos, donde exploraron diversos temas como los conflictos sociales, ambientales y reflexiones sobre el futuro de la humanidad.
Los cortometrajes participaron en dos categorías: documental y ficción. En la primera, se presentaron: Entre Andenes de Julián Ehali (Bogotá); Rizoma de Edison Gonzáles Lemus (Bogotá); Soltaú de Jesús María Gonzales (Neiva); Yaguará y Betania de Luis Ramírez y Andre Ortiz (Yaguará); y Volé, Soulève toi et vole de Paola Suesca y Tuchi Ortiz (Nariño).
En la categoría de ficción se presentaron: Campesinas de Juan Pablo Ortiz (Quimbaya); Crudo de Álvaro Ruiz Velasco (Popayán); El ocaso de las criaturas de Jenny Piedrahita (Medellín); Yaguará y Betania de Juan Diego Aguirre (Cúcuta); y Autobiografía de una comadreja de Andrés Gaitán Duarte (Bogotá).
La evaluación de los cortometrajes estuvo a cargo de un jurado de expertos compuesto por: Jimmy Tengonó, productor audiovisual; Augusto Bernal, crítico e historiador de cine, y Juan Rengifo, director del Festival de Cortos Popayán.
Los cortometrajes ganadores no solo mostraron la excelencia en términos de narrativa y técnica, sino que también ofrecieron importantes reflexiones sobre la memoria, el futuro y las realidades sociales que enfrentamos. Con este espacio no solo se busca mostrar el trabajo de audiovisual, sino también exponer lo transformador que es el cine, ya que abre diálogos y fomenta la reflexión sobre nuestro papel en el mundo.