
Por: Sonia Catalina Castañeda
Desde las 2:00 p.m el auditorio Olga Tony Vidales de la Universidad Surcolombiana se encontraba con largas filas de estudiantes a la espera de ingresar para el conversatorio: el ambiente, víctima silenciosa del conflicto con los invitados Juan Miguel Alvarez, periodista y ganador del Premio Nacional Simón Bolívar; y Paulina Yañez, comunicadora social y periodista de radio nacional en la emisora de paz de Algeciras.
“Hemos perdido la guerra” con esta frase célebre de Juan Miguel, se dio inicio inicio a las 2:30 de la tarde del viernes 18 al conversatorio. El auditorio contó con una gran participación de personas, dato que el invitado principal notó y mencionó. Miguel, empezó haciendo una crítica al hecho de que los temas ambientales son asuntos recientes en la agenda de Colombia, y también en las universidades el periodismo ambiental es algo nuevo en sus contenidos educativos.
Para profundizar en el tema del conflicto y el medio ambiente, Juan Miguel Alvarez inició a contar una historia que conoció en su labor como reportero sobre las afectaciones del glifosato para el medio ambiente y los seres humanos. En ese contexto, dijo, Colombia no era consciente de que en esas zonas ambientales, había gente y terminaban causando conflictos entre quienes habitan en esas tierras. “Para el gobierno solo hay recursos naturales, no comunidades”, y quienes viven allí se han hecho matar para defender su territorio.
“Parece que los árboles son nuestros enemigos”, expresó Miguel, haciendo una reflexión también sobre la importancia de luchar contra la tala de árboles y que debemos querer a nuestros ecosistemas. Para finalizar el conversatorio, el público tuvo la oportunidad de participar realizando preguntas al invitado sobre su ejercicio periodístico y creación de crónicas.
El segundo evento del día, finalizó con la proyección de la película “Yo vi tres luces negras” dirigida por Santiago Lozano Alvarez y galardonada con varios premios, entre ellos el Boccalino de Oro en el Festival de Cine de Locarno. Una película que relata el conflicto en el que se ven atrapados sus habitantes, pero también la poesía y la música que habitan al interior de la selva.