Por: Laura Prada
Llegó la noche y los amantes del cine cumplieron con la cita para el cierre oficial del 14° Festival de Cinexcusa en las salas de cine del Royal Films. Los protagonistas de la noche fueron la película Monos, la cual representará al país colombiano en los Premios Oscar 2020, los ganadores de la competencia de cortometrajes y claro está los amigos del festival.
Con una sala completamente llena, el codirector del Cinexcusa Hernando Flórez, agradeció por un año más del festival y dándole paso a tres de los invitados especiales se dio inicio a la charla frente a la discriminación y la xenofobia.
Juan Thomas Ordoñez, Sebastián Ortega y Carlos Gómez volvieron a hacer énfasis en que debemos quitarnos la idea de que los migrantes llegaron a quitar trabajos y que la xenofobia que tiene que empezar a eliminar desde los mismos medios de comunicación, ya que son estos quienes ayudan a transmitir noticias falsas y que llaman a la discriminación de los migrantes. “Los medios de comunicación tienen un rol fundamental para evitar que se genere odio contra los migrantes” expresó, Sebastián Ortega.
La desigualdad en temas de migraciones también se ha convertido en un factor principal, ya que, si actualmente hablamos de discriminación y desigualdad de géneros, principalmente hacia la mujer, en la migración son los hombres quienes están invisibilidades en cuestiones de derechos primarios como la salud y el bienestar; y aunque adquirir estos derechos no ha sido un trabajo fácil para la población migratoria, son ellos quienes muchas veces deben cargar con ciertas crisis porque no son mujeres.
Para finalizar, nuestros invitados reflejaron su inconformidad ante los colombianos diciendo “Me llama la atención que seamos tan cortos de memoria y olvidemos que los colombianos hemos sido migrantes a lo largo de la historia” Carlos Gómez; y haciendo una invitación a la construcción de sentidos y de estrategias que nos ayuden a llegar a nuevas audiencias y a generar políticas públicas de migración.
Luego de 30 minutos de charla, Juan Carlos Albarracín, representante del comité de jurados del festival para la Competencia de Cortometrajes, se pronunció con el nombre de los dos ganadores de este año. Dando el premio al mejor cortometraje en la categoría de Ficción, el premio fue para el Directo Valentino Rodríguez y su corto Distopía Rural y al mejor cortometraje documental, el premio fue para el corto Nasa Yuwe, la lengua madre dirigida por Yaid Bolaños y Mateo Leguizamón.
Finalmente llegó la hora de ver la razón por la que todos estaban en la sala de cine, le festival le dio inicio a la película “Monos” y con ella se culminó esta etapa de la 14° Versión del Festival de Cine de Neiva Cinexcusa.