
Por: Sonia Catalina Castañeda
“La ciencia ficción es donde están los profetas”, expresó Diana Rico, crítica de cine y artista plástica, quien junto a Mayela Trujillo especialista en comunicación digital; dieron cierre al último evento del tercer día del Festival de Cine de Neiva Cinexcusa, con un conversatorio llamado “la ciencia ficción siempre lo supo” el cual se realizó en el auditorio Olga Tony Vidales de la Universidad Surcolombiana.
Desde las seis de la tarde, las puertas del auditorio se abrieron para dar ingreso a todas las personas interesadas en participar de una conversación apasionante sobre cine, desarrollo sostenible y ciencia ficción. Diana Rico, inicia realizando una crítica al servilismo del cine latinoamericano con las industrias cinematográficas convencionales como lo son, sobre todo, las estadounidenses.
Durante la conversación se estuvo proyectando en las pantallas diferentes películas de ciencia ficción para que los participantes tuvieran una visión más amplia de lo que se estaba conversando. Diana Rico, habló sobre el impacto que tuvo en ella algunas películas, como lo fue por ejemplo Star Wars, ver eso por primera vez y todas las sensaciones que eso produjo en ella. Agregando que es en la ciencia ficción donde se tratan cosas que no se tratan en otros lugares.
También mencionó cómo el cine a través de la ciencia ficción siempre nos ha hablado sobre el futuro, y muchas veces pensamos que eso no es real, pero nos están contando lo que va a pasar. Mientras realizaba estas reflexiones, iba realizando críticas a diferentes películas y que a su modo de ver recomendaba, o no; si eran buenas o malas. Causando risas en las filas del auditorio por su gran sentido del humor a la hora de realizar estos cuestionamientos. También, agregó que el cine tuvo un poder que ya no tiene y ya es difícil que una película te haga cambiar, relacionando esto con el desarrollo sostenible y el impacto que pueden tener algunas producciones audiovisuales.
Por otro lado, aunque sin salirse del tema, Diana Rico cuestionó la lectoescritura, llamándolo “un formato impuesto, que no nos gusta”, ya que fue un arma de exclusión, colonización y maltrato en nuestro país. Mencionando además, la importancia del sistema oral que es usado en muchas comunidades indígenas de nuestro país, como una tecnología más exclusiva, agregando también que la ciencia ficción está ahí, porque en ella están labradas las facultades humanas.
Por último, se realizó una ronda de preguntas donde los participantes contaron cuáles eran sus películas favoritas y tuvieron la oportunidad de preguntarle a Diana Rico más sobre cine, incluso algunos solicitaron recomendaciones de películas. Finalizado el conversatorio, se dio paso a la proyección de la película Blue Jean, dirigida por Georgia Oakley; esta obra se estrenó en el Festival de Venecia.