En la cuarta jornada del Festival Cinexcusa, los invitados fueron “Nicolás y Los Fumadores”, una banda reconocida en el norte de Bogotá y Chapinero. El público se encontraba emocionado por escuchar y conocer sobre el proceso de creación de las canciones que escuchan y le generan muchas emociones.
La conversación giró entorno a su música y lo que significan sus letras en los jóvenes, que son principalmente los que escuchan sus canciones y se sienten identificados con ellas.
“El dolor, de la mano con el sentido del humor”, así describen sus canciones Santiago García y Juan Carlos Sánchez, miembros de la banda; quienes conversaron de la mano de Felipe Quién, artista de la ciudad de Neiva. Fue una conversación bastante amena y llena de risas tanto por parte del público como de los artistas.
Santiago y Juan Carlos le contaron al público presente en el auditorio Olga Tony Vidales, que en sus canciones han logrado hablar de ellos mismos y de las situaciones y experiencias que viven cada uno de ellos. Permitirse sentir sus letras para poder crear un lugar honesto.
La dinámica que manejan para hacer la letra de una canción consiste en sentarse los cuatros en una mesa en silencio, mientras van ‘botando’ ideas y descartando lo que sirve y lo que no. Son profundamente críticos con sus canciones y sus letras consisten en hablar desde adentro, usando metáforas.
Una de las características de sus canciones, según como ellos lo manifiestan, es la “procrastinación”, como parte de su creación artística. Le contaron al público el tiempo que duraban escribiendo las canciones y todas las veces que posponían crear sus letras. Además, cada una de sus canciones tienen como mínimo 8 versiones que han sido descartadas.
Una vez finalizada la conversación entre los artistas, el público manifestó un “hasta luego” lleno de aplausos, pues en horas de la noche los verían de nuevo en su concierto para dar cierre al Festival Cinexcusa.
Por: Sonia Castañeda.