Por: Sonia Catalina Castañeda
“Lo que debe ser un derecho, lo terminamos nombrando como un privilegio”, comentaban nuestros invitados del tercer día del festival Cinexcusa en su versión 18. La primera actividad del día inició con el conversatorio llamado “La exclusión de los cuerpos y las identidades diversas”, y quienes nos acompañaron fueron Luciana Avendaño, comunicadora social y periodista; y Manuel Lozano docente y bailarín.
A pesar de iniciar el día con lluvia y un tráfico pesado debido a las dificultades que se presentaron en las calles por el clima, el auditorio Olga Tony Vidales contaba con la presencia de un público amplio. A las 8:30 de la mañana se empezó a llenar poco a poco el espacio y unos minutos más tarde se dio inicio a la actividad del día.
Los invitados mantuvieron una conversación amena y llena de reflexiones alrededor de las vivencias de las personas de la comunidad LGBITQ+, coincidiendo en que cada experiencia es única y el apoyo de la familia es fundamental para todo este proceso, sin embargo, algunas personas cuentan con el apoyo por parte de sus seres queridos y se convierte de alguna forma en un “privilegio”.
“A las personas trans nos corresponde hacer un esfuerzo mayor para ganar respeto”, comentaba Luciana mientras relataba al público sus vivencias como una mujer trans, quien ha sufrido la discriminación al aplicar a ofertas laborales, acoso en las calles y comentarios de tipo sexual hacia su cuerpo. Además de manifestar que existe un cierto “fetichismo” hacia las personas trans, buscándolas con el fin de “experimentar”.
Para Manuel, la danza ha sido un espacio en el que ha podido desenvolverse y y el que podía ser. Sin embargo, “el arte puede ser muy violento también”, manifestó al relatar que a pesar de sentirse en un espacio seguro y en el que de alguna forma sentía un poder que se le habia negado afuera, se reproducían algunas dinámicas como pensar que él por ser hombre era el más fuerte o debía ser el más fuerte.
Algunas personas del público manifestaron que en Neiva aún existe un machismo y una heteronormatividad dentro de la misma comunidad sexualmente diversa, premisa con la que coincidieron el y la invitada. Y así, entre una mañana lluviosa y cálida; y con un público acogedor, la primera actividad del día del Cinexcusa dio por terminada.