Las redes sociales sirven para mucho y son parte de nuestro diario vivir, fue uno de los comentarios que se hicieron en el conversatorio “los nuevos viejos son millenials”, realizado el miércoles 26 de Octubre, en el inicio de la tercer jornada del Cinexcusa.
Las invitadas del día fueron: María José Navarro, animalista y consejera de juventud en la ciudad de Neiva; y Maryblog, streamer, ilustradora y cosplayer; quienes estuvieron conversando en compañía de Julián Vanegas, psicoanalista y magister en conflicto, territorio y cultura de la universidad Surcolombiana. Fue un día lluvioso, pero a pesar de eso, muchas personas acudieron al espacio a escuchar a dos jóvenes sobre su experiencia con las redes sociales. Desde el activismo como es el caso de María José, y el entretenimiento por parte de Maryblog, ambas coinciden en que se pueden crear comunidades y llegar a muchas personas, con el objetivo de mover causas sociales a partir de esto.
Las redes, en el caso de María Navarro, han sido de gran apoyo y soporte para llevar esa labor tan bonita como lo es rescatar animales, y asimismo tocar los corazones de muchas personas y promover el cuidado hacia ellos. De esta forma, también se ha dado a conocer y gracias a eso, hoy en día es consejera de juventud y ha logrado llevar la voz de los animales a otros escenarios.
Para Maryblog estar en el escenario de Cinexcusa significaba un gran reto, advirtiendo al público presente que tiene una personalidad distinta en sus redes sociales, debido a que realmente es introvertida y poco conversadora, pero en el mundo digital eso no entretiene. “Todos los días estoy hablando con personas en vivo, creé una personalidad para el internet”, de manera presencial hay que ver las reacciones de las personas, sus expresiones corporales, a través de una pantalla te enteras de esas reacciones por medio del chat, fue lo que manifestó sobre el porqué tener una personalidad distinta en estos dos escenarios, el digital y presencial.
Las dos invitadas coinciden en que no hay nada más gratificante que hacer lo que conmueve el corazón, pues en el caso de Mary, estudió psicología y actualmente no la ejerce, pero le ha ayudado a ser lo que es hoy en día y usar ciertas herramientas para saber cómo llegar a ese público objetivo. En el caso de María José, desde pequeña soñaba con tener una fundación y ha luchado cada día para hacer ese sueño posible.
Finalmente, ambas coinciden que el mundo digital tampoco es facial, pues ellas han tenido, en algún momento, lidiar con ciertos comentarios y restarle importancia para no sentirse afectadas. Pues muchas gente se escuda detrás de un computador para hacer y decir muchas cosas. Aún así, las dos siguen firmes en su sueño y sobretodo, en ser felices con lo que hacen.
Por: Sonia Castañeda.