“Hoy es martes de poesía”, así se dio inicio a la jornada de la tarde en el segundo día del festival Cinexcusa. El auditorio Olga Tony Vidales se encontraba con mariposas de versos volando por el espacio y rodeado completamente de poesía. El público estaba emocionado por escuchar a las invitadas: Amparo Andrade y Mercy Olaya, quienes tenían muchas historias para compartir con todas los allí presentes.
“Estaba tan llena de poesía mi vida que no tenía otra salida más que poder compartirla”, fue una de las frases más emotivas del conversatorio en el cual se compartió, a través de relatos y experiencias, cómo surgió ese “martes de poesía”, un espacio que tiene la escritora Amparo Andrade para compartir su hermosa vocación.
Fue en Hobo donde surgió por primera vez el martes de poesía, un espacio que poco a poco fue surgiendo en compañía de los niños y niñas que les gustaba y anhelaban escuchar cada martes a la escritora Amparo, así descubrieron que los libros tenían cosas lindas para contar y no todo solo tareas. Por eso, cada martes cuando la escritora llegaba, ella decía ¿hoy es martes de qué? De poesía, gritaban los niños y niñas al unísono; relató la invitada.
Los y las asistentes se encontraban muy emocionados y expectantes ante las historias que relataba la escritora. Pues, estuvieron llenas de muchos aprendizajes y emotividad para cada una de las personas allí presentes. El auditorio se encontraba completamente en silencio, todos y todas estaban atentos y gozando del espacio.
Luego de varios relatos, se hizo entrega de algunos poemas que la escritora había llevado para compartir y leer en compañía del público. Fue mediante esta dinámica que se hizo entrega de 17 libros que Amparo quiso regalar a las personas que salieran a leer la poesía que ella les había compartido. Estos libros tenían plasmados poemas que escribieron los niños y niñas de Hobo, donde surgió lo que hoy se conoce como “Martes de poesía”.
Finalmente, se dio cierre al conversatorio “Creo en la poesía, tarde de poesía” con aplausos por parte del público, lleno de agradecimiento por una tarde cargada de diversas emociones y sensibilidades.
Sonia Castañeda