El saludo por parte de Hernando Flórez, unos de los creadores del Cinexcusa, dio comienzo a la segunda jornada de la 17 versión del Festival. El resumen del primer día y palabras de bienvenida a las personas que disfrutan de su primera versión, estuvieron acompañados de la bienvenida a las invitadas e invitados para el conversatorio “¿Cómo hacer el goce, el cuerpo y el amor con el otro, con los otros y con nosotros mismos? Una conversación abierta, fluida y sin respuestas caídas de ningún cielo”.
En este conversatorio participaron, Ana Fabiana Silva, feminista, defensora de DDHH y parte de la ONG temblores, integrante de la red de derechos sexuales y reproductivos; Ezequiel Álvarez, programador de Lanús, marxista de salón y pianista dudoso; Julián Vanegas, psicoanalista, magister en conflicto, territorio y cultura; y, por último, Melissa Pérez, lesbiana, feminista, activista y defensora de los derechos humanos de la población LGBTIQ.
El tema tenía que ver con el goce, los afectos y las formas en que las personas se relacionan, el conversatorio comenzó con los y las participantes acercando sus asientos, alegando que, si se va hablar de afectividad, hay mucha distancia entre ellos. Y por fin la esperada charla inició con una pregunta de Ezequiel “¿la poligamia es ética o no ética?” para sus contertulios.
La diversidad que existe entre las participantes nutre el conversatorio y un público en su mayoría jóvenes. Melissa Pérez menciona que ella no es poliamorosa y añadió que existe un imaginario de que la población LGBTQ es promiscua, pero no, también hay monogamia, pero que, al existir tantos tabúes alrededor de esta población se pueden explorar las relaciones, entre estas las poliamorosas. Ana añade otro imaginario y es el de que las feministas, “además de explosivas, son poliamorosas, y al mismo tiempo no” y termina con “hay mucho más allá de los encasillamientos que nos han puesto”.
A mitad del conversatorio y para darle más ritmo, el moderador e invitado, Julián Vanegas puso sobre la mesa las siguientes interrogantes ¿Qué es lo correcto? ¿Hay formas correctas de ser poliamoroso, monógamo? Lo que hizo que la participación fuera más activa de lo que ya era, permitiendo compartir otros sentires y pensares.
Ezequiel manifestó que se debe conceptuar la práctica, “el poliamor no es una teoría, para mí es una postura subjetiva frente al mundo de los afectos que trata de problematizar el sistema monogámico”. Concluye que es un sistema que ofrece un camino de vida que no responda al capitalismo. En ese momento Melissa intervino frente a que su monogamia no responde al sistema capitalista, que al ser lesbiana no responde a una exigencia de reproducción, responde a una postura de enfrentarse, responde a relaciones “sexoafectivas que dependen de sus acuerdos”.
En medio de este diálogo, se adicionó una pregunta por parte de Ana Silva, la cual ella misma respondió “¿Hay una forma correcta de hablar de relaciones poliamorosas?”, Todas las relaciones, independientemente de su forma de vincularse debe tener acuerdos. “Relaciones de cuidados mutuas y responsabilidades”.
El Festival Cinexcusa 2022, en su segundo día, no solo trae a colación un tema que se habla y práctica entre los jóvenes, sino que se cuestiona, se habla de jerarquías, de privilegios, de contextos, de cuestionarse si es algo que se puede gestionar emocionalmente y existe la posibilidad de hacerlo. De invitar a la gente a preguntarse cómo se relacionan entre ellos y ellas, y la responsabilidad que tienen con su entorno y mundo.
Por: Walter Villabón