
Los jurados de la Competencia Nacional de Cortometrajes, Jerónimo León Rivera, Augusto Federico Bernal y Diego Rojas Romero, determinaron que el ganador en la categoría documental es el corto “Diario en cuarentena Islanada/2030” dirigido por Yeisol Goyes; mientras que en la categoría ficción el ganador designado fue “5500 SOLES” de Camila Tolosa. Cada cortometraje ganador es merecedor de un millón de pesos mcte (1.000.000).
Sólo 14 de los más de 136 trabajos audiovisuales entre ficción y documental inscritos hicieron parte de la Selección Oficial de este año: 7 en la categoría ficción y 7 en la documental. Luego de quedar en dicha selección los jurados establecieron los dos cortometrajes ganadores. “Diario en cuarentena Islanada/2030” de Nariño y “5500 SOLES” de Cundinamarca.
“Diario en cuarentena Islanada/2030”, se destaca su condición hibrida en lo que ha géneros se refiere, para ofrecer una exploración experimental, audaz y laboriosa. Traza una estructura narrativa clara y eficaz, y ofrece un relato perturbador para los tiempos que corren. La voz colectiva que figura tras la pieza llama positivamente la atención. “5500 SOLES”, la historia hace gala de una gran experimentación audiovisual y narrativa. Aprovecha muy bien la locación, y la potencia con una cuidadosa fotografía y montaje eficaz, en un trabajo riguroso de desarrollo audiovisual. Se destaca su puesta en escena, la actuación de la protagonista y la propuesta de dirección.