Por: Walter Steven Villabon Trujillo
Tierra de resistentes es un proyecto y apuesta periodística que busca investigar, visibilizar y hablar sobre la persecución y presión que se lleva realizando sobre líderes ambientales en América Latina. Durante el segundo día del Cinexcusa Eduardo Tovar y el periodista del NY Times en Colombia Sinar Alvarado, dialogaron sobre este ambicioso proyecto y su importancia.
¿Tierra de resistentes?
Es un proyecto que involucró a periodistas de 12 países de la región y que se desarrolló también en Colombia, un país donde en los últimos años se han asesinado más de 500 personas que le apostaron al activismo ambiental, convirtiéndose en el más peligroso para la lucha por el medio ambiente.
Más allá de los reconocimientos, el hecho de agrupar una gran cantidad de periodistas, rastrear las historias y contarlas, es lo que hace tan grande a Tierra de resistentes. Generar alerta y un llamado de auxilio para la protección de los líderes ambientales y el llevarle a las audiencias el poder conocer el trabajo y proyectos de estos es lo que demuestra la importancia de todo el trabajo que se ha hecho.
El periodismo es también artesanía
Lo más importante de esta labor y de lo que el periodismo ofrece, es evitar que los y las activistas ambientales se sientan solos, pero no solo esto, este proyecto permitió trabajar con periodistas jóvenes que estaban comenzando a ejercer. “Uno en este oficio por más que estudie y lea, hay mucha artesanía, ensayo y error. Yo no me considero un maestro, pero tengo el recorrido y algo puedo aportar para ayudar a un periodista más novato”, dijo Sinar Alvarado durante su entrevista con Eduardo Tovar.
En un país donde las cifras de personas que mueren por preservar el medio ambiente suben cada día más, es un país donde el periodismo debe trabajar desde las cifras, los distintos tipos de fuentes y la identificación de los datos. La estructura narrativa en el periodismo es algo de lo que se debe hablar; no importa cuán relevante sea una historia, si el relato no es convincente, eficaz o seductor podría no llegarles a todos los lectores. “Hay que apostarle a la forma y el fondo”, aseguró Sinar.
El periodismo + conservación del medio ambiente
La responsabilidad de la preservación del medio ambiente es del Estado, en manos de muchas empresas privadas que se lucran de la explotación de sus recursos y la ganadería extensiva. El periodismo no tiene responsabilidad directa, pero sí una sobre el registro de los hechos, de la misma forma que este tema es relevante para el debate público, y afecta a todas las personas, el día que falte el agua todos nos veremos afectados. Esto es algo que le compete al periodismo y es deber contar lo que está ocurriendo con la mayor veracidad, todos los datos posibles, cifras, voces expertas y todas las herramientas narrativas posibles que permitan ofrecerle a las personas la magnitud del problema y en la medida posible, convenciendo.
Que los medios internacionales estén apostándole a Colombia y a la región habla de una preocupación de lo que ocurre en el territorio, necesitando un juicio editorial y periodístico. Es necesario tener un ojo puesto en lo que está pasando en el país porque esto será importante para el mañana.