“El cine se vuelve un medio de expresión para las voces silenciadas. Es una puerta abierta para que ellos digan: estas son nuestras problemáticas”, dijo Elizabeth Martínez, protagonista de la película La Suprema, quien estuvo acompañándonos en la tarde del miércoles 16 de octubre en el auditorio Olga Tony de la Universidad Surcolombiana.
Marcela Giraldo, licenciada en lengua castellana, feminista y defensora del derecho a decidir, junto a Teresa Gaviria y Elizabeth, fueron las encargadas de dar apertura a la versión número 19 del Festival Cinexcusa, el cuál surgió como un cineclub en un salón de la Universidad Surcolombiana y hoy 19 años después es uno de los festivales más pertinentes del país.
A las 2:30 de la tarde, el auditorio empezó a llenarse con estudiantes y profesores, que se mostraban ansiosos y emocionados por conocer más sobre La Suprema, representante de Colombia en los Óscar y Goya 2025, una obra que desde sus primeras escenas logra conectar a la audiencia con la historia de un pueblo en resistencia. Una película que se encuentra nominada para concursar en los premios Óscar y Goya.
Durante la proyección, el público se sumergió en el relato y hubo una conexión genuina con la historia. Las risas surgieron en los momentos más ligeros, se oyeron murmullos y se vivieron momentos de angustia sobre todo en las escenas donde la película revela la lucha y resiliencia de la comunidad de La Suprema, un pueblo en el que no hay acceso a la electricidad.
Esta película no solo cuenta una historia, sino que también invita a reflexionar sobre lo que significa la lucha constante por no caer en el olvido. Como señaló Elizabeth durante el conversatorio que se llevó a cabo una vez terminada la película: “más que una pelea, la pelea se vuelve una excusa para juntar al pueblo y decir, podemos generar grandes cosas si nos unimos”.
El conversatorio ofreció un espacio para reflexionar sobre las diversas capas que tiene la película. “Somos un país resiliente”, señaló Teresa, destacando que no solo en nuestras luchas sociales, sino también en la creación artística. Al finalizar, se abrió el micrófono para que el público participará realizando preguntas a las invitadas, creando un diálogo cálido e interesante entre los participantes.