El diseñador gráfico e ilustrador Juan Perdomo Farfán fue el encargado de crear el afiche oficial de la décimo segunda edición de Cinexcusa.
Por: María Jimena Bello-Martínez
El 12º Festival de Cine de Neiva Cinexcusa ya tiene listo el afiche oficial. La pieza, desarrollada por el diseñador gráfico e ilustrador Juan Perdomo Farfán, retrata latransición política y socio-cultural de Colombia en el Posacuerdo.
El afiche oficial construye la imagen de un pueblo colombiano imaginario con muchos personajes y arquetipos como: una pareja de recién casados, hombres tranquilos observando el afán cotidiano, mujeres con vestidos coloridos, niños jugando, jóvenes montando bicicleta, obreros urbanos, señoras muy elegantes paseando sus bebés, deportistas, jóvenes con afán de llegar a sus trabajos, artistas, policías, obreros urbanos, etc.
CONCEPTO DEL PÓSTER
Está inspirado en aquellos juegos gráficos heredados de las ediciones dominicales de reconocidos periódicos o revistas de cómics como “Buscando a Wally” o “Dónde está a Javier”. Estas piezas gráficas le proponían al público el desafío de encontrar un personaje en espacios atestados de gente como: aeropuertos, estaciones de Transmilenio o bus, conciertos, playas o vía pública.
En el póster del Cinexcusa el público encontrará un pueblo imaginario donde está presente la arquitectura común: las calles, casas coloridas y de tejados de barro, plaza central. En esta concurrida escena se esconderán personajes, objetos y para que el público los encuentre. Esa fue la idea concebida a través del trabajo en equipo entre los codirectores del Festival Luis Eduardo Manrique, Hernando Flórez y Héctor Martínez, y el ilustrador huilense Juan Perdomo, quien la materializó con creatividad e ingenio.
Luis Eduardo Manrique, codirector del Cinexcusa afirma que “el poster es el rostro anual de cada versión. Como carta de presentación y ruta, el cartel 2017 busca recoger el espíritu del tema central propuesto: el Posacuerdo, con elementos comunes de la realidad que se adaptan a una propuesta gráfica unificada. Este año se pensó que el póster debía tener una interrelación más amena con la ciudadanía. Esperamos que los asistentes puedan coleccionar esta pieza de diseño”.
EL ARTISTA
Juan Perdomo Farfán lleva cinco años trabajando con el Cinexcusa y considera que ha sido un reto artístico y laboral “cada pieza que diseño para el Cinexcusa pienso que debe perdurar en la memoria de los asistentes. Es un orgullo ser parte de este equipo porque hoy el Festival de Cine de Nieva no es solo una apuesta local, sino que ha trascendido al ámbito nacional. Estar en este importante espacio cultural me ha permitido crecer y tener una visión más aguda sobre las necesidades estéticas que surgen de los temas coyunturales del país que nos involucra a todos los colombianos desde una óptica ciudadana y crítica”, reflexionó Juan Perdomo Farfán.
El ilustrador Juan Perdomo Farfán cuenta con trayectoria internacional, pues en el 2013 presentó una ponencia titulada: ‘Reflexiones pedagógicas de la gráfica contemporánea a través de las directrices precolombinas’ en el marco del IV Congreso latinoamericano de la Enseñanza del Diseño organizado por la Facultad de diseño de la Universidad de Palermo en Argentina. En el ámbito regional expuso en el Museo de Arte Contemporáneo del Huila MACH (2010) su obra de corte étnico titulada ‘Microdesig’. Y para el 2006 ganó la convocatoria nacional, “Diseño para todos” de Revista Proyectodiseño en la categoría responsabilidad social.
“Como docente e ilustrador siempre me ha interesado configurar un diálogo estético que involucre a las personas que aprecian el arte, en especial a los jóvenes, y a los artistas en general, pues se trata de generar interés por lo nuestro, por lo ancestral que nos une de un modo u otro”, explicó Juan.
Su gusto por lo étnico y lo ancestral se hizo aún más evidente cuando en el 2016 publicó su primer libro ‘Por la senda espiral: reflexiones vectoriales sobre la gráfica chamánica en la cultura de San Agustín’ “este libro fue bien recibido por los públicos juveniles. Hoy tengo la certeza de que se está fortaleciendo nuestra identidad cultural huilense de cara al mundo, un punto muy necesario en esta etapa de Posacuerdo y de integración del país hacia la cultura de paz”.