Por: Walter Steven Villabon Trujillo
“El ambientalismo y el feminismo, en definitiva, son luchas sociales en defensa de la vida digna, que colocan la vida en el centro”, fue unas de las frases que surgieron en la charla entre Florencia Alcaraz, periodista feminista argentina, y Sol Cortés, experta en feminismo. Dos mujeres poderosas, que se mueven entre el periodismo, la docencia, la crítica y la autocrítica, los movimientos sociales, el ambientalismo, la ética del cuidado y claro está, EL FEMINISMO.
Por eso, Sol Cortés afirmó que “este año tiene este altavoz (refiriéndose a Cinexcusa) para reflexionar sobre las luchas sociales asociadas al ecologismo, la protección del planeta y entonces, ahí generalmente dirán qué pintan las feministas en este ejercicio”. Con esta entrada, compartimos los comentarios más icónicos que surgieron en la charla:
La conquista de los derechos es un punto de partida
- “El pañuelo verde simboliza y sintetiza la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito, pero también me parece que empieza a representar otras luchas, otras demandas”.
- “El feminismo también convoca a otras luchas, a otros cruces y tenemos que profundizar esas alianzas, esas amistades políticas. Batallar para que no nos sectoricen”.
- “Me parece que nosotros disputamos el sentido de la sectorización. ‘Salgan a las calles únicamente cuando haya feminicidios’, es un poco el mensaje que nos quieren dar quienes subestiman la lucha feminista. Esta tiene que ser antipatriarcal, pero también anticapitalista, antineoliberal”.
- “Creo que este año la propuesta del Cinexcusa que impulsa las luchas ambientales nos lleva a pensar cómo usar esos espacios para que sean también un espacio de amplificación de los mensajes y de cómo llegar a otros públicos, otras audiencias, pero sin olvidar la calle”.
- “El internet es un espacio muy hostil para nosotras y debemos ver la ocupación que hacemos ahí. Debemos pensar una ética del cuidado feminista”.
- “Es momento de cuidar, proteger y sostener lo construido. Todos los derechos y conquistas que se logran en su región nacen en riesgo. No son un punto de llegada, sino más bien un punto de partida”.
- “Creo que tenemos a empezar a pensarnos más junto a otros actores, otras actrices, volver a cruzar luchas que hoy o que hasta hace poco nos parecían que estaban disociadas, volver a reunirlas y ahí volver a abrir las conversaciones y esos temas de una manera de distintos enfoques, distintos puntos de vista”.
- “Apunto a seguir construyendo conciencia colectiva sobre estas agendas, estos temas que nos mueven y seguir apostando a la fuerza callejera, a la fuerza de la movilización, a la fuerza y la insistencia de los movimientos y las luchas sociales”.